Noticias de Pando

Residentes paceños en Pando inician festejos con Kermesse, la Copa Chuño y elección de Cholita Paceña

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Deliciosos platos típicos de la gastronomía del altiplano de Bolivia en la mañana, la clausura de la “Copa Chuño” en la tarde y la elección de la Cholita Paceña en la noche son las tres actividades del domingo 9 de julio con las que arranca una intensa semana para celebrar el 16 de julio, aniversario de La Paz.

     El presidente de la Asociación de Residentes Paceños en Pando, Gualberto Poma, informó a Perla del Acre que el domingo desde las 09:00 empezará la kermesse presentando la gastronomía típica del departamento de La Paz.

     “Invitamos a toda la población de Cobija y a todos los amigos del interior del país a darnos cita en la Plaza del Obelisco a servirnos los deliciosos platos típicos del departamento de La Paz”, mencionó Poma.

     El dirigente aseguró que la elaboración de los platos está a cargo de expertas que dominan la gastronomía paceña y presentarán a la ciudadanía una gran variedad de platillos, en total 18 opciones para los paladares más exigentes, entre ellos el famoso Plato Paceño, el Chairo, Sajta de Pollo, Fricasé y una variedad de platos con pescados típicos del Lago Titicaca como el ispi, trucha y pejerrey. “El acontecimiento va a ser todo el día”.

     De forma paralela, después del mediodía se realizará la clausura de la “Copa Chuño”, un evento deportivo que aglutina tanto a damas como varones que se organizaron con más de 20 equipos. Los partidos de la final de este campeonato se realizarán desde las 15.00 horas.

     Poma agradeció el respaldo de la Policía Boliviana que estuvo presente en los distintos partidos vigilando la seguridad de todos y apaciguando situaciones tensas entre equipos. También destacó el apoyo de un equipo médico de fisioterapeutas para los jugadores.

     La tercera actividad se realizará en horas de la noche con la elección de la Cholita Paceña, evento al que invitaron a personalidades y autoridades cobijeñas. “Hemos pasado las invitaciones a las distintas instituciones y sectores sociales, gremiales, del transporte y varios sectores, para que puedan asistir a la elección de la Cholita Paceña (…) Vamos a contar con la presencia de autoridades para la elección”.

Actividades posteriores

     Estas tres actividades de los residentes paceños son nada más la antesala a los actos centrales que se realizarán la próxima semana. Previo al 16 de Julio se tendrán dos días de festejo en los que los paceños que echaron raíces en la Amazonía boliviana mostrarán su agradecimiento a esta hermosa ciudad con la presencia de dos afamadas agrupaciones de cumbia como son el famoso grupo Maroyu de Néstor Yucra y el destacado grupo paceño Mámbole.

     “Por primera vez vamos a tener dos días festivos. Vamos a empezar el viernes 14 de julio cuando vamos a tener un grupo especial porque por primera vez va a estar con nosotros haciéndonos bailar el grupo Maroyu de Néstor Yucra y los lindos chiquillos y las lindas chiquillas. Quedan todos cordialmente invitados”, dijo Poma.

     Posteriormente el 15 de julio, los residentes paceños realizarán un desfile de teas por las principales avenidas de la capital cobijeña, también se programó un acto protocolar con la presencia de autoridades locales en el que se realizarán reconocimientos a paceños destacados que aportan a la economía de Pando.

Comparte