Imagen del banco Sol

REPORTAN LA MUERTE DE MÁS DE 50 CABEZAS DE GANADO EN PANDO POR LA SEQUÍA

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reportó la muerte de más de 50 cabezas de ganado en el departamento de Pando a causa de la sequía e incendios forestales que afectan a la región amazónica. La situación se agudizó durante los últimos días.

Ganaderos han reportado la muerte de cabezas de ganado a falta de agua. Varios municipios de Pando se encuentran afectados por la falta de lluvia. Además, la sequía genera incendios forestales que afectan directamente a productores y ganaderos en toda la región.

El director regional del Senasag, Celso Lora, confirmó la afectación a la producción ganadera debido al cambio climático, sin embargo, la cifra podría incrementarse en los siguientes días con la recopilación de información en los 15 municipios del departamento, que realizan funcionarios de la institución.

De acuerdo a un informe preliminar, a la fecha se registró la muerte de 53 cabezas de ganado, los municipios Bella Flor, Bolpebra, Cobija, El Sena, Filadelfia, Porvenir y Puerto Rico, atraviesan dificultades a causa de la sequía y los incendios forestales. La situación se agudizó durante los últimos días

“A la fecha se ha reportado la muerte de 53 cabezas de ganado, por la falta de pastizales y agua. Se ha instruido a nivel departamental levantar la información correspondiente para tener datos reales y tomar las acciones a través de las entidades competentes”, señaló Lora.

Las familias dedicadas a la ganadería y desarrollo productivo en estas zonas no descartan con declararse en emergencia o desastre para recibir ayuda urgente de las instituciones gubernamentales. Advierten que podrían sufrir mayor número de hectáreas afectadas por la sequía y afectaría a la producción ganadera.

En el departamento de Pando, la producción de la leche de vaca ha disminuido en al menos 50% a consecuencia de la sequía y los fenómenos climáticos. El sector ganadero acude a Brasil para adquirir el forraje y otros insumos del ganado vacuno, temen que por los incendios aumenten más los precios.

Related Post