LA PAZ/AGENCIAS
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) confirmó 25 casos de agresiones y amenazas contra los trabajadores de la comunicación en el desempeño de sus funciones, mientras cumplían con la cobertura de los bloqueos en Bolivia.
Las nueve asociaciones regionales de informadores del país denunciaron en un comunicado estas «acciones premeditadas para acallar a los medios y atentar contra la vida de periodistas y trabajadores de la prensa por parte del grupo ‘evista’ del gubernamental Movimiento al Socialismo (MÁS)».
«Desde que iniciaron los bloqueos se han registrado 25 agresiones, amenazas, secuestros y ataques a la prensa que siguen un patrón similar», señalaron.
Según estos gremios, «la extrema violencia y la similitud de las agresiones contra la prensa independiente muestra que la arremetida violenta contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos, personal operativo y medios de comunicación, no es aislada ni circunstancial, sino que forma parte de un plan claramente instruido desde el propio Evo Morales».
Uno de los casos más recientes fue la decisión de la radio Colonial Totora, en la región central de Cochabamba, de suspender temporalmente sus transmisiones «por las amenazas y hostigamiento contra la seguridad e integridad del personal de la emisora y sus familias ‘por parte de grupos políticos'», indicaron.
Según el comunicado, el director de esa emisora, Pedro Veizaga, relató que el viernes fue agredido con violencia cuando cubría una marcha que respaldaba los bloqueos de carreteras que cumplen los afines a Morales y que los movilizados lo amenazaron «con hacer volar la radio con dinamita».
También denunciaron que el fin de semana, una persona que participaba en un bloqueo de rutas en la localidad de Melga, también en Cochabamba, intentó asfixiar con una cuerda al periodista Jurgen Guamán, del canal privado Unitel, un suceso presenciado por el camarógrafo y el chófer de ese medio, «quienes también temieron por su vida».
La ANPB y las asociaciones departamentales reportaron que las vidas de ocho periodistas, un fotógrafo, dos camarógrafos y un chófer han sido amenazadas «por quienes comandan los bloqueos bajo las directrices de la dirigencia ‘evista’ del MÁS».
Los gremios recordaron las agresiones y retención por varias horas sufridas por dos periodistas y un cámara en un operativo policial de desbloqueo el pasado 29 de octubre en el oriente boliviano y que, cuatro días antes, cinco comunicadores y un fotógrafo tuvieron que esconderse de los manifestantes en la localidad de Parotani, en Cochabamba, bastión político y sindical del exmandatario.
Asimismo, mencionaron el caso del fotoperiodista Jorge Abrego, que sufrió un infarto tras la detonación de una dinamita cerca de él lanzada por los manifestantes durante el operativo policial y militar para desbloquear Parotani el pasado viernes.
Las asociaciones pidieron al Estado «que active los mecanismos para proteger» a los periodistas que cubren conflictos, que se investiguen los ataques registrados hasta el momento y «que se ponga fin a la impunidad que vulnera la libertad de expresión y de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar bien informada».