Noticias de Pando

Puente del río Madre de Dios será entregado el 5 de octubre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, anunció que el puente sobre el río Madre de Dios será entregado el 5 de octubre. La mega-obra de 601 metros de longitud esta listo para el tráfico del transporte local, nacional e internacional.

     Durante la Sesión de Honor en homenaje a los 81 años de creación del departamento Pando, la autoridad confirmó la fecha para la inauguración de la gigante infraestructura, que representa el anhelo de muchos años en la región amazónica. Se prevé la presencia del presidente Evo Morales, ministros de estado, autoridades departamentales, transportistas y varios sectores sociales.

     “Agradezco al presidente Evo Morales, por su convicción por Bolivia, también por la convicción de que Pando tiene los mismos derechos que cualquier otro departamento, por los 81 aniversario invitar a la entrega más grande jamás ejecutada en Pando, son 287 millones de bolivianos más de 600 metros de construcción de puente”, manifestó el gobernador.

     La gigante obra tiene una inversión de 42,7 millones de dólares, esta a cargo de la empresa China Harzone Industri Corp, bajo el control y monitoreo de CONNAL y la Fiscalización de la ABC.

     El puente esta conformado por una estructura metálica, con apoyos de hormigón armado. Los pilotes tienen una profundidad promedio como la altura de un edificio de 20 pisos. Tiene 601 metros de longitud con un ancho de 9,30 metros, de dos carriles, -cada uno- de 3,50 metros, berma a cada costado de un metro y otro espacio destinado a la circulación de peatones, con una baranda de seguridad que separa la circulación de peatones y motorizados.

     Conectará a los municipios de Puerto Rico y El Sena, lo que mejorará la comunicación con el resto del país y abrirá oportunidades de crecimiento comercial y desarrollo turístico. Asimismo, el puente brindará seguridad a cientos de trasportistas y miles de usuarios, quienes –en el pasado– arriesgaban sus vidas cada vez que el río aumentaba su caudal cruzando en pontones.

     Los productores agropecuarios, ganaderos, castañeros, pescadores, comerciantes tendrán la posibilidad de llevar sus productos a los mercados en menor tiempo y a un menor costo. También potenciará el turismo ecológico por su cercanía a la reserva Manuripi y Bruno Racua, áreas protegidas que tienen una gran variedad de flora y fauna silvestre.

     El puente Madre de Dios junto al puente del río Beni forma parte del ‘corredor del norte’ que junto a las carreteras vincularán plenamente vía terrestre al departamento Pando con el resto de país, acortará el tiempo de llegada a diferentes zonas, tomando en cuenta que el río sólo se cruza en pontones que atienden de 07:00 a 18:00 horas.

     “Varias veces hemos dormido en la orilla del río porque el pontonero no quería atendernos en la noche, entonces teníamos que esperar hasta el día siguiente, ahora con este puente los transportistas y toda la población podremos circular a toda hora. Constituye un enlace vital con el resto del país, abaratará los costos de transporte y llegarán a sus destinos en menos tiempo”, resaltó el ejecutivo de la Federación de Transporte 11 de Octubre, Arcindo Zabala. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.