Noticias de Pando

Presidente ratifica incremento salarial y entrega normativa a favor de los trabajadores

ORURO/AGENCIAS

El presidente Luis Arce ratificó este domingo el incremento salarial para los trabajadores del país y entregó normativa en beneficio del pueblo obrero en conmemoración del 1 de Mayo.

     “Hoy, es un día importante para recordar la lucha de los trabajadores y no olvidar lo que tenemos que hacer para construir un país más justo”, dijo el jefe de Estado el marco de los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores que se efectuaron en Oruro.

     Anunció tres nuevas normativas a favor de los trabajadores: se reconoce las licencias especiales con el goce del 100% de remuneraciones por fallecimiento de familiares, matrimonio o cumpleaños; se ratifica la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales y se establece que los trabajadores puedan fraccionar su vacación; se reglamenta las declaratorias en comisión de los principales dirigentes de la COB, las COD, las confederaciones y federaciones nacionales y las federaciones departamentales.

     Luego de marchar junto a miles de trabajadores de diferentes sectores que arribaron a la capital orureña, el mandatario dio su discurso en la Avenida Cívica donde resaltó los avances en la reactivación económica luego del régimen de facto y la pandemia.

     “Hemos avanzado mucho, hemos recuperado la economía, la salud y la educación. Todo esto se ha logrado con una premisa: la unidad de las organizaciones sociales, de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó.

     Ratificó el incremento del 3 % al haber básico y de 4 % al salario mínimo nacional y ponderó el trabajo conjunto de las organizaciones y movimientos sociales como el Gobierno Nacional.

     “Hemos construido nuestro plan de desarrollo con todos ustedes en las cumbres de reconstrucción económica, hemos logrado un plan elaborado y aprobado por cada uno de ustedes, hermanos trabajadores”, sostuvo y recordó que “el objetivo fundamental que nos une a todos los trabajadores es combatir al sistema capitalista, al imperialismo”.

     El Primer Mandatario además ratificó el Decreto del incremento salarial del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Agregó que las empresas públicas también serán beneficiadas con este incremento, y no así los trabajadores de ministerios y entidades desconcentradas del gobierno nacional.

     “Todos los patriotas congelamos nuestros salarios como muestra de que lo que queremos no es lucrar con la plata del pueblo, sino trabajar para el pueblo boliviano”, apuntó.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.