Noticias de Pando

Policía que venció al Covid-19: “Apoyemos a personas enfermas en vez de discriminar o hacer bullying”

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Estaba aislada en su domicilio más de 40 días, sintió bullying y discriminación en las redes sociales, pero pudo más el apoyo de sus camaradas, familiares y vecinos que le dio mucha fuerza. Después de vencer al coronavirus y lograr el alta médica, se incorporó al Comando de la Policía de Pando para retomar sus funciones.

     En contacto con Perla del Acre, la mujer policía de 31 años agradeció a Dios por darle otra oportunidad de vida y piensa aprovecharla de mejor manera, junto a su familia, además cumplir sus funciones en la institución del orden. También resaltó la atención de los médicos que estaban pendientes de su recuperación.

     Considera que el coronavirus no le golpeó con fuerza, a diferencia del dengue que lo dejó postrada en cama con varias dolencias. Para su recuperación le ayudó mucho el consumo de mates, sopa y otros remedios caseros. Pide a la población que cumpla con la cuarentena por el bien de sus seres queridos. A continuación reflejamos la entrevista:

Perla del Acre (PA) ¿Le ganaste a la enfermedad más temible del momento?

—Policía (R): “Agradecida con Dios por su bendición y la oportunidad de vida que me da. He vencido a la enfermedad del Covid-19, me siento alegre. También agradezco la atención de los médicos y enfermeras del Sedes que estaban pendientes de mi salud, hasta mi recuperación”.

PA. ¿Cómo te infectas con el virus?

—R: “Mi madre vino de La Paz a Cobija el 18 de marzo, en el vuelo de Amaszonas, tenía algunos síntomas de resfrío y fiebre, ha ido al Centro 27 de Mayo y los médicos le han inyectado y le dieron algunas tabletas, pensando que se trataba de un simple resfrío. Hasta que sale en la noticia el primer positivo y el Sedes hace un llamado a todos los pasajeros de esa fecha, para hacerse los análisis”.

PA. ¿Tomaron contacto con el Sedes?

—R: “Un día me tocó hacer servicio en el Centro de Aislamiento, ahí le comenté a un médico los síntomas de mi madre y me dijo que tenían que hacernos la prueba, después nos han aislado y algunos días después el resultado salió positivo”.

PA. ¿Cuál fue tu reacción cuando te dicen positivo?

—R: “Quedé muy asustada, me costó creer que tenía esa enfermedad, porque yo no tenía muchos síntomas, parecía un simple resfrío, no me dolía nada, pero los médicos del Sedes me dijeron que debía aislarme, entonces me aislé. Más me preocupaba mis hijos (7 y 4 años) no quería que les transmita la enfermedad, gracias a Dios las pruebas han dado negativo”.

PA. ¿Cuáles son los síntomas que tuviste?

—R: “Para mi el coronavirus era como tener un resfrío, no me ha golpeado muy fuerte, aunque poco a poco he perdido el sentido del olfato y del gusto, por cuatro o cinco días, después me dio un poco de fiebre, pero no me hizo caer en cama. Un mes antes había agarrado dengue, eso le sentí tres veces más fuerte que el Covid-19. El dengue me ha postrado a la cama, tenía fiebre, dolor muscular y un poco de dolor de cabeza, mientras con el Covid estaba casi normal”.

            PA. ¿Tu madre que síntomas tenía?

—R: “Le ha afectado bastante, tenía mucha fiebre y tos, por más de dos semanas, ahora está mejorando, ojala que en poco tiempo esté completamente recuperada”.

            PA. ¿Cómo logras vencer a esta pandemia?

—R: “Remedios caseros me a ayudado arto, he tomado mucho cítrico, té de limón, naranja, eucalipto, todo caliente, también hacía gárgaras de vinagre con bicarbonato, gárgaras de vinagre con sal, tres o cuatro veces al día, y en la alimentación he consumido bastante sopa con ajo, todo eso me ha ayudado bastante. A veces, en la noche sentía que no podía respirar bien, entonces inhalaba el vapor de eucalipto y me hacia bien”.

PA. ¿Temiste haber contagiado a tus camaradas?

—R: “Tenia mucho miedo de contagiar a mis compañeros de trabajo, he orado bastante, le he pedido a Dios que nadie se infecte, felizmente todos están bien. La familia policial siempre me ha apoyado moralmente y también con víveres, les agradezco a todos”.

            PA. ¿Cuánto influye el apoyo de familiares y amigos?

—R: “El apoyo moral de la familia policial ha sido muy importante para levantarme los ánimos de superar esta enfermedad, me llamaban, preguntaban sobre mi salud, me transmitían mucha fuerza, me han apoyado con alimentos. Algunos vecinos también me han apoyado. Pido a la población pandina apoyemos a personas enfermas en vez de discriminar o hacer bullying, todos somos humanos, nadie esta libre de nada”.

            PA. ¿Sentiste algo de rechazo?

—R: “La primera semana he sentido bullying y discriminación, por algunas personas, en las redes sociales, se expresaban muy mal de los pacientes con Covid-19, pero yo digo que nadie es libre de contraer alguna enfermedad. No es nada fácil lo que me tocó pasar, te sientes mal cuando te aíslan, no puedes estar cerca de tus seres queridos, ahí uno se siente fatigada, hasta puede llegar a la depresión. En ese momento se necesita mucho apoyo”.

            PA. ¿El apoyo te hizo más fuerte?

—R: “Pudo más el apoyo de la familia policial, familiares, amigos y vecinos que me ha dado mucha fuerza, me han apoyado con alimentos, verduras y frutas, eso me ha fortalecido. Es fundamentalmente para la mente y el cuerpo no sentirse solos, les agradezco mucho a todos los que se preocuparon por mi salud y la de mi familia, porque eso fue parte de la cura. El apoyo de las personas te puede mejorar la salud y el rechazo, bullying o discriminación puede destrozar a una persona, se siente muy feo, pero nadie sabe cuando uno se puede contagiar, nadie es culpable, no podemos culpar a nadie”.

PA. ¿Sino te hacías el análisis no detectabas el virus?

—R“Creo que no lo iba a identificar a esa enfermedad, porque era como un resfrío. Gracias a Dios que el coronavirus no fue tan grave conmigo como le ha dado a otras personas y hasta les ha causado la muerte. Doy gracias a Dios porque él me ha sanado, me ha dado otra oportunidad de vida, nunca he perdido la fe”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.