COBIJA/PERLA DEL ACRE
El comandante departamental de Policía en Pando, coronel Hernán Romero, informó que hasta la fecha en la región se realizaron 158 operativos de búsqueda de la “organización criminal” liderada por el presunto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
No obstante, se conoce que esos rastrillajes no lograron dar con el paradero del ciudadano uruguayo que, en un video reciente, aseguró que ya no está en Bolivia. La Policía no le cree.
“La Policía Boliviana, en este girón patrio del norte ha ejecutado 158 operaciones desde que se ha dado esta alerta, hace 17 días. 124 motorizados han sido intervenidos; han sido empleados en toda la jurisdicción de Pando 324 en 55 puntos de la ciudad de Cobija y el resto del departamento”, explicó la autoridad policial.
Pero no solo se busca a Sebastián Marset Cabrera, sino también a su pareja Gianina García, Néstor Vergara Antelo, y Diego Marset, que es hermano del principal buscado.
El coronel Romero, aseguró que los operativos son y serán constantes y que no sólo se busca a Marset, sino a otras personas que presuntamente están vinculadas a hechos ilícitos como es el narcotráfico.
Operativos en Santa Cruz
En la ciudad de Santa Cruz, antes que la búsqueda de Marset sea pública, el sábado 29 de julio, agentes del Centro Especial de Inteligencia Policial (CEIP) realizaron un operativo cerca de la mansión de Marset Cabrera, para capturarlo, pero los interceptaron presuntos guardaespaldas del uruguayo que fuertemente armados, los redujeron y secuestraron a uno de ellos, para luego abandonarlo golpeado en la carretera al norte.
Tras el hecho, la Policía Boliviana activó un gran operativo de búsqueda a nivel nacional y en las fronteras, el mismo que hasta la fecha no logró los resultados obtenidos. Existen varias versiones de su paradero, unos dicen que se fue a Brasil, ayudado por el Primer Comando de la Capital (PCC), otros aseguran que sigue en Bolivia y específicamente en el Chapare.
Videos de Marset
Sin embargo, en los 17 días de búsqueda lo único real que se supo de Marset, fue por el propio individuo que en las dos últimas semanas publicó dos videos de su persona. En el primero agradece al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por supuestamente haberle dado la alerta.
«Gracias al director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro había dado orden de aprehensión contra mí; como no hice las cosas bien, se está molestando a la gente inocente que no tiene nada que ver», decía.
En un segundo video, Marset dirigió toda su artillería contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que salió del país y defendió a su familia. Además reveló que tiene datos confidenciales que comprometen a varios funcionarios de Estado.
“Señor ministro (Eduardo del Castillo), me gustaría que no pierda el tiempo como lo hace, ¿por qué no se le ocurre, previo a su conferencia prensa, corroborar las informaciones y no quedar como burro ante su país y ante el mundo entero que lo ve en noticias?”, fue una de las frases de Marset a Del Castillo.
“Les comento también que de Bolivia me fui hace rato, así que no me busquen más por ahí, bueno si quieren pueden seguir buscándome, pero les cuento que estoy lejos”, fue otra de las frases de Marset.
En respuesta, el comandante departamental de la Policía de Pando aseguró que las versiones de Marset “no interferirán en la búsqueda ni en el trabajo policial”.