Noticias de Pando

Planificaron el robo a la agencia PIL Cobija con ayuda de una funcionaria

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tres personas fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch por el delito de Robo Agravado. El Ministerio Público en coordinación con la Policía esclareció el asalto de Bs 15.526 a una funcionaria de la agencia PIL Cobija cuando pretendía trasladarse al banco. Uno de los cómplices reveló que todo estaba planificado con ayuda de la propia víctima.

     Según el expediente, el 31 de octubre de 2022, a horas 15.30 aproximadamente, tras salir a la calle, a pocos pasos de la tienda, ubicada en el kilómetro 2 de la capital pandina, una mujer de 22 años que pretendía trasladar los recursos a una entidad financiera, es sorprendida por un sujeto encapuchado, con arma de fuego le amenaza y arrebata la cartera. En supuesto forcejeo para evitar el robo, la víctima cae al piso y el delincuente se da a la fuga en motocicleta junto a su cómplice.

     En el marco de las investigaciones, en fecha 10 de marzo de 2023, a horas 17:00 aproximadamente, el Ministerio Público y efectivos policiales realizan allanamientos de domicilios, en los barrios 27 de Mayo y Manantial, logrando como resultado la aprehensión de tres personas y el secuestro de 6 cartuchos calibre 45 mm y 1 cartucho calibre 38 mm.

     La Fiscalía realiza la imputación por el delito Robo Agravado, en audiencia de medida cautelar –efectuado este domingo- presentó varios elementos que demuestran la posible participación de los imputados Juan G.M.P., de 20 años, Diego S.U. (27) y Nelsy I.C.P. (22), también se tiene identificado Ángel G.F.J. y un adolescente de 16 años.

     Con los indicios expuestos y riesgos procesales, el juzgado de Instrucción Penal Cautelar N° 1 de la Capital ordenó la detención preventiva por 60 días en la cárcel de Villa Busch, contra Juan G.M.P. (20),  Diego S.U. (27) y Nelsy I.C.P. (22), por el presunto delito de Robo Agravado.

Funcionaria cómplice

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó mediante el avance de las investigaciones se detectó que el robo agravado estaba planificado, con la participación de cinco personas, cuatro varones y una mujer, la última era funcionaria de la agencia PIL Cobija, encargada de trasladar el dinero de la venta a una entidad financiera. Inicialmente estaba como víctima, después pasó a imputada.

     En el desfile identificativo, otra funcionaria de la distribuidora reconoce a uno de los implicados Ángel G.F.J. que el día de los hechos vestía una camisa y pantalón jeans, estaba acompañado con la persona que manejaba una moto. Ángel baja del motorizado y se dirige al interior de la tienda, pregunta por un refresco, después se retira, minutos más tarde cuando Nelsy I.C.P. sale a la calle con una cartera, es sorprendida por Ángel G.F.J. quien apuntando con arma de fuego y haciendo uso de la fuerza le quita la cartera con el dinero y otros objetos.

     En el acta de desfile identificativo  de fecha 22 de febrero, una funcionaria reconoce plenamente a Ángel G.FJ. por su vestimenta, camisa y pantalón jeans. Durante su declaración, uno de los implicados reveló la identidad de todos los partícipes, entre ellos la funcionaria de la empresa. El peritaje de llamadas telefónicas también confirma que la mujer, antes de perpetrar el ilícito, tuvo contacto con varias personas, presuntamente para alertar a sus cómplices.

Comparte