Noticias de Pando

Personal del INE realiza la Actualización Cartográfica Estadística en Cobija

Cinco Brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaron el trabajo de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el Distrito Uno de la ciudad de Cobija como parte de la etapa pre-censal.

     La actualización cartográfica inició en el área urbana de la capital pandina, cubriendo los barrios de Mapajo, Puerto Alto, Junín y Villa Montes. El encargado regional del INE en Pando, Miguel Ángel Coaquira, llamó a los vecinos a colaborar con las brigadas para preparar de manera adecuada el Censo de Población y Vivienda 2022.

     La ACE tiene la finalidad de recoger información actualizada sobre viviendas, elementos naturales y culturales que a futuro inmediato permitan desarrollar con efectividad el operativo de campo del Censo de Población y Vivienda (CPV).

     El personal está debidamente uniformado con chaleco rojo con plomo y sombrero rojo con el logotipo institucional y portan una credencial visible debidamente firmada y sellada que cuenta además con un código QR para su verificación en la página web del INE.

     El recorrido de los actualizadores tiene como principal objetivo recoger datos importantes como la ubicación geográfica exacta de cada predio y el número de viviendas, así como habitantes de cada sector para los preparativos del Censo de Población y Vivienda.

     Los actualizadores están debidamente uniformados y llevan una credencial con un código QR que permite identificarlos en la página web del Censo https://censo.ine.gob.bo/ o de manera directa en el link https://bit.ly/3PCG6cl.

     En Bolivia, esta será la primera experiencia de la Actualización Cartográfica Estadística donde se aplica la tecnología digital porque el INE desarrolló una aplicación móvil que permite capturar la información requerida en línea.

     La incorporación tecnológica innova los procedimientos para el trabajo de campo, aspecto que será de gran beneficio para la elaboración de políticas públicas acertadas debido a que se tendrán datos desagregados que mostrarán las necesidades de la población de mejor manera ya que cada vivienda estará georeferenciada.

     La aplicación para la ACE fue aprobada con la más alta calificación en la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

     Esta calificación indica que la etapa preparatoria al Censo es segura. La información generada por la aplicación será almacenada de manera inmediata y ninguna persona ajena podrá tener acceso a la misma, aspecto que garantiza su confidencialidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.