Noticias de Pando

Pando reporta quinto fallecido por coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una persona de 47 años, sexo masculino, es el quinto fallecido por coronavirus en Pando. Médicos y enfermeras advierten que el sistema de salud en el departamento está al borde del colapso, por la falta de equipos, insumos y personal.

     Según familiares de la víctima, desde el fin de semana estaba internado en la Caja Nacional de Salud (CNS), por su delicado estado fue trasladado al Centro Centinela Perla del Acre, donde la tarde de este jueves falleció, afectado por la pandemia Covid-19.

     “Es mi hermano, trabajaba en la empresa Vista TV, el domingo ha ingresado a la Caja, parece que ahí no le han dado medicamentos, y se agravó su salud, ayer le habían trasladado hasta Perla del Acre, por la sospecha de coronavirus, pero ningún médico nos daba un informe oficial, ni nos han permitido visitarlo, hasta que esta tarde nos llaman para decirnos que falleció. Nos dijeron que estaba entubado, no podía respirar, y dio positivo, esto es muy extraño, vamos a ver que acciones tomamos”, mencionó la hermana.

     Este caso tomó por sorpresa a los médicos del Centro Centinela Perla del Acre, considerando que no tenían mayores antecedentes del paciente. Entretanto, el equipo de Epidemiología del Sedes investiga el nexo de contagio, además realiza el mapeo de todos sus contactos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     Aplicando todos los protocolos de bioseguridad, más de 10 funcionarios del municipio, de distintas unidades, participan en el traslado e inhumación del fallecido por la pandemia. Cobija tiene habilitado un lugar exclusivo para enterrar a personas fallecidas con Covid-19, en una superficie de ocho hectáreas, distante a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Quinto fallecido

     En el departamento Pando, es el quinto entierro en el cementerio Covid-19; el primero se realizó -el pasado 18 de abril- al paciente cero portador del virus, de 67 años. La segunda inhumación se ejecutó el 26 de mayo, a otro de la tercera edad (61).

     El 6 de junio se realizó la inhumación de una mujer de 61 años que estaba internada en el área de aislamiento del hospital Roberto Galindo. Dos días después se reportó la muerte de un paciente, sexo masculino, de 46 años, presuntamente afectado por la pandemia.

     Los trabajadores en salud advierten que las cifras seguirán creciendo en la capital y en poco tiempo podría darse un colapso en el sistema sanitario con saldos fatales. Ante esa cruda realidad, autoridades de los tres niveles de gobierno ultiman detalles para el encapsulamiento en la capital pandina, con el propósito de detener la propagación del Covid-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.