Noticias de Pando

Pando cumple 31 días sin registrar casos nuevos de Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con esfuerzo y disciplina, el departamento de Pando lleva 31 días sin registrar nuevos casos de coronavirus. Según reporte del Sedes, la cantidad se mantiene con 12 positivos (4 varones y 8 mujeres), de los cuales siete pacientes se han recuperado, un fallecido y cuatro activos.

     El primer positivo de Covid-19 en la región amazónica se registró el 28 de marzo y el último infectado (paciente 12) se confirmó el 17 de abril. Desde esa fecha, por diversas acciones -principalmente la obediencia a la cuarentena y el trabajo coordinado entre instituciones-, no se volvieron a registrar casos positivos.

     Actualmente, Pando se ha convertido en referencia nacional de contención del Covid-19. Mientras en otras regiones se incrementan los casos de infectados y fallecidos, en el departamento se han recuperado siete pacientes. Para las siguientes horas, se aguarda el resultado del primer análisis de laboratorio de los cuatro pacientes activos, en caso de salir negativo se tomará la segunda muestra y de confirmarse la negatividad estarían en calidad de pacientes recuperados.

     “31 días sin presentar ningún caso positivo, a esto no le denominamos silencio epidemiológico, ya que seguimos haciendo la captación de pacientes sospechosos, realizando la vigilancia epidemiológica activa. Somos el departamento con mayor índice de recuperación, porque mucha gente a puesto de su parte, pero me preocupa aquellas personas irresponsables que no se están cuidando y también están poniendo en riesgo la salud de sus seres queridos. Nosotros solamente intentamos hacer un buen trabajo, para controlar esta pandemia”, mencionó Kuniaki Murakami, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

     Más de un mes sin registrar un nuevo caso positivo, para el departamento representa un importante logro en el control de la enfermedad, pese a la falta de equipos e insumos sanitarios. Es una satisfacción de los profesionales en salud, de distintas áreas, de las autoridades gubernamentales, Fuerzas Armadas, Policía, Fiscalía y varias instituciones que trabajan de forma coordinada, además, el buen comportamiento de la mayoría de la población, que acata disciplinadamente las restricciones de la cuarentena.

     “Tenemos que seguir trabajando en conjunto y con la misma intensidad, como lo hemos hecho hasta el momento, entre todas las instituciones. No podemos descuidarnos, no nos puede pasar como en otros departamentos, donde no habían casos y de pronto se disparó. Estamos aplicando distintas políticas de trabajo para precautelar la seguridad de toda la población y evitar la propagación del virus”, destacó Kuniaki Murakami, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Datos Covid-19

     De acuerdo al informe oficial del Sedes, hasta las 18.00 horas de este lunes -18 de mayo- Pando se mantiene con 12 casos positivos (4 varones y 8 mujeres), de los cuales siete pacientes se han recuperado, un fallecido y cuatro activos.

     La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 100 casos (acumulados) y se mantiene en estudio 2 sospechosos que pertenecen al municipio de Cobija, cuyos resultados de laboratorio se conocerán en las siguientes horas.

12 positivos

     A la fecha, el departamento tiene registrado 12 casos positivos; 8 mujeres (67, 59, 37, 46, 64, 30, 23 y 20 años) y 4 varones (67, 15, 27 y 63 años) involucran a 3 familias que viven en la ciudad capital.

     De los 12 casos confirmados de coronavirus, tres pacientes están considerados de importación, habrían sufrido el contagio del virus en la ciudad de La Paz y el resto calificado como transmisión local, a familiares del entorno más cercano.

     El sábado 18 de abril falleció el primer paciente (67 años), dos días después se confirmó la recuperación de seis infectados, una semana después se destacó la recuperación del séptimo paciente. El resto de los enfermos (tres mujeres y un varón) están aislados en sus domicilios, tienen una evolución favorable.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.