Noticias de Pando

Niña de 11 años se desvanece en clases y médicos le detectan tres meses de embarazo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el municipio de San Lorenzo, del departamento Pando, una niña de 11 años se desvaneció mientras pasaba clases de Educación Física. Tras la valoración médica en un Centro de Salud, le diagnosticaron más de tres meses de embarazo.

     El director de la Policía Rural y Fronteriza, capitán Wilmer Herrera, informó que el nuevo caso de violación agravada quedó al descubierto la semana pasada en un centro educativo de la comunidad Viña del Río, en el municipio San Lorenzo, cuando estudiantes realizaban ejercicios y sorpresivamente se desvanece una alumna.

     De inmediato es llevada a un Centro de Salud, en compañía de una profesora, después de una breve valoración, los médicos diagnostican que las causas de mareos y vómitos eran a causa del estado de gestación. Tras quedar al descubierto esa critica situación, la niña señaló a Hister Camaconi Vaca (20) como autor del abuso sexual en reiteradas ocasiones, en la gestión 2018.

     “El 5 de abril, a horas 20.00 aproximadamente, a sugerencia de los comunarios, la madre de la víctima denuncia en el puesto policial de Blanca Flor un hecho de violación. El agresor habría abusado en reiteradas ocasiones, actualmente la niña tiene más de tres meses de gestación”, explicó Herrera.

     La policía logró aprehender y trasladar al autor de la vejación hasta la ciudad de Cobija, posteriormente derivado al Ministerio Público cuya instancia determinó la imputación por el delito de violación agravada y en audiencia de medida cautelar –desarrollado el lunes 8 de abril- se determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     Enterados de la situación dramática de la niña, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio El Sena asistió a la víctima, ante la falta de funcionarios especializados en el municipio San Lorenzo. Trasladaron a la niña hasta la capital pandina para que le realicen la atención especializada, por su delicada situación.

     Actualmente la infante está internada en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Gobernación. En los siguientes días se determinará si continúa o se interrumpe su estado de gestación.

Pando con mayor porcentaje de embarazos en adolecentes

     De acuerdo a estudios realizados en todo el país sobre casos de embarazos en adolescentes, el departamento Pando ocupa el primer lugar con 32%, problemática social que daña el futuro de niñas y adolescentes, con mayor incidencia en los municipios rurales. En la mayoría de los casos fueron sometidas a relaciones sexuales forzadas, a continuar un embarazo no deseado ni planificado y a una maternidad forzada. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.