Noticias de Pando

Mujer policía intentó meter a la cárcel varios litros de alcohol

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una funcionaria policial encargada de brindar seguridad en la cárcel de Villa Busch, fue detenida por intentar ingresar cuatro botellas de alcohol al recinto penitenciario. El Ministerio Público rechazó la denuncia contra la uniformada, argumentando que no existen suficientes elementos para el proceso penal.

     El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Tcnl. René Gómez, informó que el hecho sucedió el 5 de octubre, a horas 07.05 aproximadamente, en el ingreso de la cárcel de Villa Busch, ubicada a ocho kilómetros del centro de la ciudad de Cobija.

     Durante una revisión de mochilas a los servidores policiales que ingresaban al recinto a cumplir turno, se identificó una mochila color verde -perteneciente a la sargento segundo Ana Maribel Torrez Gutiérrez- en cuyo interior se encontraban cuatro botellas de alcohol con contenido, inmediatamente se procede a su arresto por presunto incumplimiento de deberes.

     “Lamentablemente, tenemos un efectivo policial comprometido en un acto irregular, ahora debe asumir las consecuencias, se está tomando las acciones que corresponde. Al margen de la denuncia en la Fiscalía, también se le inició un proceso mediante la Ley 101 régimen disciplinario. La Policía no va encubrir, ni proteger a nadie, reitero son algunos y no debemos generalizar, nosotros trabajamos a diario con una vocación de servicio la sociedad”, enfatizó el comandante de la Policía de Pando, coronel Julio Renán Monroy.

Fiscalía

     El caso fue remitido al Ministerio Público, cuya instancia determinó la desestimación de la denuncia contra la sargento Torrez, con el argumento que no existen suficientes elementos para el proceso de Incumplimiento de Deberes, tampoco se adecuaba a otro tipo de delito. Después de ocho horas de arresto, la funcionaria quedó en libertad.

     “Efectivamente ingresó una denuncia de acción directa contra una funcionaria policial, se la habría encontrado tratando de ingresar alcohol al recinto penitenciario, una vez recibida la denuncia la Unidad de Análisis desestimó el caso (…) porque no se ha visto que haya sido consumido como bebida alcohólica, ahora sabemos que por la pandemia el alcohol puede ser utilizado como desinfectante y otros cuidados, motivo por el cual ha sido desestimado. No se adecuaba a algún hecho ilícito, entonces tendrían que llevarlo a la vía disciplinaria de la Policía. Sin embargo la parte denunciante tiene todo el derecho de impugnar aquella decisión”, explicó el Fiscal Departamental, Marco Renato Peñaranda.

Policías cómplices

     En abril de la actual gestión, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reconoció que efectivos de la policía son cómplices del ingreso de objetos prohibidos, como los celulares, a las cárceles del país. Por las mismas puertas que resguardan también ingresan cocaína, marihuana, cerveza, alcohol y otras sustancias.

     “Hemos mostrado que en la mayoría de los casos (los celulares) entran a través de los alimentos (que llevan las visitas) y no escatiman recursos los privados de libertad de utilizar incluso niños, ponerlo dentro de la comida, pero también algo importante, y lo hemos manifestado de forma clara y fehaciente, que nunca se ha descartado que entre a través de malos servidores que tenemos controlando las puertas”, dijo el funcionario en la sede de gobierno.

Comparte