Imagen del banco Sol

MINISTRA DE LA PRESIDENCIA REITERA QUE FILAS POR COMBUSTIBLES ES POR ESCASEZ DE DÓLARES

LA PAZ/AGENCIAS.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró este lunes que las filas por combustibles en los surtidores del país se deben a la escasez de dólares generada por el bloqueo a créditos externos en la Asamblea Legislativa.

“El origen de este desabastecimiento de combustible tiene que ver con la escasez de dólares, no de bolivianos, no con la liquidez de bolivianos, sino con los problemas de dólares”, dijo la autoridad en contacto con la prensa local.

La ministra ratificó que el sabotaje político y económico desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por parte de algunos legisladores, es lo que también influyó en un corte del flujo de dólares en el país.

“No son todos, algunos asambleístas lamentablemente no tienen puesta la camiseta de nuestra Patria, han cortado uno de los flujos principales de divisas, de dólares”, dijo la autoridad gubernamental.

Enfatizó que los créditos externos son uno de los flujos principales de divisas y que el freno a la aprobación de estos en la Asamblea Legislativa no perjudica al Gobierno de Luis Arce, sino a la población boliviana.

El miércoles de la semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) afirmó que garantiza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el presupuesto en moneda nacional para la importación de combustibles y aclaró que no es su competencia la entrega directa de dólares a ninguna entidad pública o privada, incluida la estatal petrolera.

El bloqueo político en la Asamblea Legislativa impide la aprobación de más de $us 1.600 millones de créditos externos ya negociados; estos recursos inyectarían divisas al país, aliviando la presión sobre las reservas y facilitando las importaciones que “todos los bolivianos necesitan”, señaló esa cartera de Estado. (ABI)

Related Post