Noticias de Pando

Millonaria corrupción en ‘proyecto fantasma’ de alumbrado público en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un documento revela que en la gestión del exalcalde Luis Gatty Ribeiro se destinó cerca de 5 millones de bolivianos para la instalación de ‘1.294 luminarias led’ en 30 barrios y 7 comunidades de Cobija. Tras verificar en los puntos donde señala el proyecto, se constató que no existe el nuevo sistema de alumbrado público. No se descarta la complicidad de algunos presidentes de barrios.

     En contacto con Perla del Acre, el director de Jurídico del Gobierno Municipal de Cobija, Rafael Denis Zapata, informó que la semana pasada se detectó un hecho de presunta corrupción que involucra a exautoridades y exfuncionarios del municipio. Increíblemente, el proyecto fantasma –que inició en 2016 y concluyó el 2018- tiene toda la documentación, actas de entrega y recepción, además otros respaldos, hasta fotografías, sin embargo, en las zonas beneficiadas no existen las luminarias led.

     “La población preguntará ¿por qué estamos actuando recién?, porque en papeles supuestamente todo está en orden, 30 barrios y 7 comunidades tienen luminarias led. Nos hemos percatado que no existe este proyecto porque el técnico de Alumbrado Público está haciendo un mega-proyecto para que en toda Cobija se instale las pantallas led, financiado por el gobierno central, es ahí donde descubren que muchos barrios y comunidades supuestamente ya tienen el nuevo alumbrado”, explicó.

     De acuerdo al informe preliminar, en la gestión del exalcalde Luis Gatty Ribeiro se destinó 4.986.074 bolivianos para la compra e instalación de 1.296 luminarias led. El proyecto fantasma  inició en la gestión 2016 y concluyó en 2018. Los barrios beneficiarios comprenden a los distritos 4, 5 y 6.

     En barrios que comprenden el Distrito 4 se habrían instalado 672 luminarias led, en los barrios Santa Clara, 11 de Octubre, Senador, Tajibos, Paraíso, Madre Nazaria, Paz Zamora, Pantanal, Manantial, San Juan, Antofagasta, Copacabana, Cataratas, Asaí y Eureka.

     En el Distrito 5, que incluye a las comunidades Villa Busch, Avaroa, Mejillones, Barzola, Alto Bahía, Bella Vista y Sujal, presuntamente se mejoró el alumbrado público con la instalación de 220 pantallas.

     Asimismo, en el Distrito 6 se habrían habilitado 404 luminarias led, en los barrios 27 de Junio, Amistad, 6 de Enero, Perla del Acre, Evo Morales, Santa María, Urbanización Patujú, García Linera, San Pedro, San Carlos, Luis Adolfo Flores, Frontera, Las Arenas, Emmanuel y Cobija II.

     Después de una verificación minuciosa en los barrios y comunidades mencionadas, se constató que no existen las luminarias led, en ningún punto como señala el millonario proyecto inscrito en el SISIN-WEB, con fecha de inicio 15 de enero de 2016 y fecha de término de 31 de diciembre de 2018.

     A raíz de esta irregularidad, en los siguientes días, el Gobierno Municipal de Cobija, mediante la Dirección Jurídica, realizará la denuncia ante el Ministerio Público en contra de exautoridades y exfuncionarios. También la denuncia se extenderá contra personas que firmaron las actas de recepción o entrega del proyecto fantasma. No se descarta la complicidad de algún vecino y/o presidente de barrio.

     “En los barrios existe el alumbrado público pero con lámparas antiguas, no hay las luminarias led, documentalmente figura que todo está correcto, pero la realidad es otra cosa. Hemos solicitado varios informes a distintas unidades para recabar toda la documentación, como actas de entrega, acta de recepción, comprobantes de pagos y otros elementos para hacer la denuncia en la Fiscalía. Todavía no puedo decir quienes han avalado la entrega, las personas involucradas en este hecho ilícito tienen que rendir cuentas ante la justicia, tendrán que mostrar sus descargos”, señaló Zapata.

Comparte