Noticias de Pando

Médicos y enfermeras del Centro Perla del Acre reclaman salarios adeudados

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Médicos, enfermeras y auxiliares del Centro de Aislamiento Covid-19 ‘Perla del Acre’ expresaron su preocupación y molestia por la falta de pago de salarios de los meses junio y julio. Dieron plazo de 72 horas al Ministerio de Salud y al Sedes Pando para agilizar los trámites administrativos y cumplir con los compromisos asumidos en la emergencia sanitaria.

     En conferencia de prensa realizado el 11 de agosto, el director del establecimiento Mario Espada, reveló que más de 20 funcionarios no lograron percibir sus salarios, por las atenciones realizadas a pacientes infectados con coronavirus. Si bien todo el personal de salud cumplió con sus funciones, la mayoría aún no logra firmar sus contratos.

     Recordó que el Ministerio de Salud y el Sedes se comprometieron en la contratación de más de 30 funcionarios, entre de médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares y personal de apoyo para lograr el funcionamiento del Centro de Aislamiento Covid-19 ‘Perla del Acre’ y realizar las atenciones a personas infectadas con la pandemia coronavirus. Hasta la fecha, solamente habría llegado los contratos de siete profesionales.

     “Solicitamos a través de su máxima autoridad departamental en salud (Sedes), que en el plazo de 72 horas se proceda con la regularización de los contratos de los funcionarios destinados al Centro Perla del Acre y en consecuencia se proceda con el pago de salarios devengados por los meses de junio y julio 2020”, señala parte del documento leído por el director del nosocomio.

     De igual manera, la nota enviada al Sedes advierte que en caso de incumplimiento se hará prevalecer los derechos laborales y se tomarán acciones legales que el caso amerita ante las instancias que correspondan. En el Centro trabajan nueve médicos generales, nueve licenciadas en enfermería, 18 auxiliares, y personal de apoyo.

     Espada, señaló que existe preocupación y molestia en el personal de salud, tomando encuenta que fueron los primeros que acudieron a brindar sus servicios en el centro centinela, cumpliendo turnos de 24 horas, situación que inclusive provocó que varios de estas personas se hayan contagiado del Covid-19.

     A su turno, la representante del control social en salud de Cobija, Rocío Lazcano, lamentó esta situación por la que atraviesan los funcionarios de este centro, toda vez que es de prioridad que se cuente con los contratos en primera instancia, de igual manera exige al Ministerio de Salud que se pueda realizar la cancelación de los haberes adeudados.

     “Debemos exigir ítems, nos vienen prometiendo ítems de crecimiento vegetativo desde hace más de 3 años, no importa el gobierno que sea, la necesidad es la misma, la salud no tiene color político. La falta de pago de salarios también está afectando a los médicos del Hospital Hernán Messuti, eso es muy preocupante”, argumentó.

     Dos médicos lamentaron que se haya priorizado contratos al personal en salud que recientemente ingresaron a este nosocomio, situación que estaría dando a entrever que existen algunas preferencias.

     “Muchas veces nos hemos visto obligados a poner de nuestros bolsillos, 200, 500, 600 hasta 1000 bolivianos, de parte del personal, a veces de forma grupal, a veces de manera individual, más que todo por la salud de la población”, expresó uno de los galenos que se pronunciaron exigiendo se cumplan con los compromisos asumidos.

Más de 90 pacientes recuperados

     El Centro Centinela ‘Perla del Acre’, de la capital pandina, dio de alta a más de 90 pacientes que vencieron al coronavirus. Pese a las carencias de medicamentos, equipos e insumos, el personal de salud logró la recuperación de hombres y mujeres que después de varios días de tratamiento retornaron a sus hogares.

     En varias ocasiones, médicos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo, realizaron una colecta destinado a la compra de medicamentos para pacientes de escasos recursos, con la única esperanza de vencer al Covid-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.