Noticias de Pando

Médicos van al paro de 48 horas contra la “jubilación forzosa”

LA PAZ/BD-PERLA DEL ACRE

El Gobierno instó este martes a una “reflexión” a los médicos para que no realicen el paro de 48 horas de este miércoles y jueves a nivel nacional. Explicó que el proyecto de ley 035 se encuentra en la Asamblea Legislativa y que los médicos deberían buscar reuniones en esta instancia. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) ratificó la medida y pide retirar el artículo que se refiere a la “jubilación forzosa”.

     “Instamos al sector médico a la reflexión. Entendemos que existe un problema que necesita ser resuelto y esperamos que se tomen en cuenta las observaciones para llegar a un acuerdo. Aquellos que intenten bloquear carreteras, avenidas o calles, generando bloqueos, siempre causarán un impacto negativo en la salud”, declaró la ministra de Salud, María Renée Castro.

     La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmó el paro nacional de 48 horas este miércoles y jueves en rechazo al proyecto de ley que entre otros fija una «jubilación forzosa», el cual pretende cesar en sus funciones a los profesionales médicos a partir de los 65 años.

     El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de Pando, Heguel Melgar, señaló que su sector acatará el paro nacional de 48 horas, en rechazo a la propuesta de jubilación forzosa a los 65 años contemplada en el Proyecto de Ley de Modificación y solo habrá atención de emergencia.

     El paro implica la suspensión de la atención en consulta externa en todos los niveles de salud, así como la movilización del personal médico en las calles como forma de protesta. Sin embargo, los médicos garantizarán la atención en casos de emergencia, cirugías urgentes y para pacientes con enfermedades crónicas.

     A nivel nacional, los médicos advierten que el problema radica en los bajos montos de jubilación, y el sector señala que en caso de aprobarse el proyecto de ley se verán afectados sus derechos laborales. Incluso, advirtieron que intensificarán las medidas de presión en caso de no ser escuchados.

     El Gobierno informó que el proyecto de ley 035 plantea que los trabajadores que tengan 65 años puedan acceder a un examen médico que les permita garantizar y preservar su vida y su salud con el fin de evitar cualquier riesgo durante el desempeño de su trabajo. Propone que el Instituto Nacional de Salud Ocupacional realice un examen médico al trabajador a sus 65 años, a petición voluntaria, y que éste acceda a la información y sepa cuál es su estado de salud en función al trabajo que desarrolla.

     Castro señaló que el trámite del proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional y no está en manos del Ejecutivo. «Deben buscar un espacio de reunión con los presidentes de ambas cámaras, ya sea de Diputados y Senadores, para encontrar una solución a sus demandas».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 7 =