Noticias de Pando

Más de 20 barcazas quemadas y 49 personas aprehendidas por explotación ilegal de oro

Un operativo policial y militar sorprendió a las personas que trabajan a orillas del río Madre de Dios entre Beni y Pando. Las familias se declararon en la clandestinidad y denunciaron excesos y abusos de los militares y policías.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En operativo sorpresa combinado entre la Armada Boliviana y los grupos de inteligencia de la Policía Boliviana, entre ellos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se aprehendió a 49 personas en el río Madre de Dios en el departamento de Pando, límite con Beni. Presuntamente- fueron halladas explotando oro de forma ilegal.

     La acción sorprendió a las familias que habitan en la región, en la comunidad de Miraflores, y denunciaron a medios locales que policías y militares fuertemente armados allanaron sus domicilios y fueron amedrentadas y víctimas de abusos. Las personas, con sus hijos menores de edad, se declararon en la clandestinidad.

     Castillo calificó como el operativo “más grande de Bolivia” en contra de la minería ilegal. Sin embargo, los habitantes de la región calificaron de abuso la intervención del Gobierno. Relataron que los uniformados hicieron explotar más de 30 balsas e incluso, dijo que fueron gasificados.

     “Han superado más de 40 personas detenidas en este operativo y serán trasladada a La Paz. No tenían permiso, ni autorización, utilizaban elementos químicos que son dañinos para la alimentación, nuestros ríos y uno de los elementos principales que utilizan estas organizaciones criminales es el mercurio que ya hemos visto, en estudios precedentes, como está afectando la vida del pueblo boliviano”, dijo en declaraciones a la red DTV.

Operativo

     El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó del hecho y calificó el mismo como “uno de los operativos más grandes que ha tenido nuestro país en contra de la minería ilegal”.

     “Hasta este momento, se han superado más de 40 personas aprehendidas encontradas en flagrancia en la comisión de estos delitos (…) todas y cada una de estas instalaciones, por disposición del Ministerio Público, van a ser destruidas”, informó Del Castillo a DTV en Beni.

     En las imágenes se pudo apreciar que un numeroso contingente policial intervino las instalaciones de barcazas que estaban a orillas del río Madre de Dios, donde sorprendió a varias personas haciendo la actividad ilegal. El Gobierno calificó a dichos grupos como “organizaciones criminales”.

     “(Estas personas) no tienen ningún tipo de permiso ni autorización. Utilizan elementos químicos que son dañinos para la salud, para la alimentación. Están destruyendo nuestra madre tierra y básicamente todo el ecosistema. Uno de los elementos principales que utilizan estas organizaciones criminales es el mercurio

La acción policial y militar se dio tras dos meses en que realizó recorridos por todo el sector mediante grupos de inteligencia que lograron recabar información y pruebas de que existía minería ilegal en la extensa zona.

Comparte