Noticias de Pando

Maestros acatan paro y cierran los puentes que conectan a Cobija con Brasil

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Los maestros urbanos del departamento de Pando acatan el paro de 24 horas con bloqueo de caminos y el cierre de los puentes Internacional y Amistad que conectan a Cobija con Brasil. La medida de presión se realiza en varias regiones del país.

Desde tempranas horas de este viernes, instalaron cuatro puntos de bloqueo; en los puentes Amistad e Internacional, en el ingreso a la Terminal de Buses de Cobija y en la localidad Villa Rojas, del municipio de Porvenir, donde varios vehículos quedaron varados.

La jornada de movilización transcurrió sin mayores sobresaltos, aunque en horas de la mañana la policía advirtió a los manifestantes despejar el puente Internacional para dar paso a los vehículos varados, situación que causó mucha molestia en los maestros, sin embargo, no pasó a mayores.
“Ante la falta de solución a nuestro pliego petitorio, en el departamento estamos acatando el paro de actividades de 24 horas, al igual que en todo el país. Durante esta jornada, en Cobija no hay clases, pedimos la compresión a los padres de familia y a toda la población, nuestra lucha es por mejorar la calidad de educación”, mencionó Celia Alave, Secretaria de Actas de la Federación de Maestros Urbanos de Pando.

La Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se encuentra movilizada desde el ocho de marzo, en demanda de incremento salarial, dotación de ítems, pago de déficit histórico, nivelación de horas y cumplimiento de acuerdos. Advierten al Gobierno con radicalizar las medidas de presión.

“Vamos a tener una reunión con todos los ejecutivos para determinar medidas más radicales. Hoy las clases se han suspendido por 24 horas y posteriormente vamos a evaluar qué medidas tomar a nivel nacional”, advirtió Esteban Bejarano, secretario de conflictos de la Confederación.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, advirtió que el Gobierno aplicará descuentos a los profesores que acaten el paro.

“En ninguna parte del mundo se paga a los que no trabajan, salario que se paga con recursos de los bolivianos. Convocamos a los educadores a asistir a sus fuentes laborales y no dejar de lado el reinicio de las labores escolares presenciales, que recientemente se ha aplicado en todo el país”, demandó Puma.

Al respecto, la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia emitió un voto resolutivo donde se manifiesta un rechazo a las movilizaciones “intransigentes” de algunos dirigentes del sector del Magisterio Urbano.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.