Noticias de Pando

Justicia ordena cárcel para el exalcalde Luis Gatty Ribeiro

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando revocó las medidas sustitutivas otorgadas al exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, y ordenó su detención preventiva en la cárcel de Villa Busch por Delitos Ambientales. La exautoridad se declaró en la clandestinidad debido a otro proceso por presuntos actos de corrupción.

     El fiscal de materia, Ignacio Condori, informó que, en audiencia de revocatoria de medidas cautelares personales efectuado este jueves, el Ministerio Público fundamentó de forma objetiva el incumplimiento a una orden judicial de los imputados Luis Gatty Ribeiro Roca, exalcalde del Gobierno Municipal de Cobija, y José Bernardo Condori Lazo de la Vega, exdirector de la Unidad de Aseo Urbano.

     “Ambos exservidores públicos tenían la obligación de cumplir algunos requisitos para beneficiarse con las medidas sustitutivas a la detención preventiva, como la presentación cada semana en la Fiscalía para firmar un libro de control, presentar dos garantes personales y arraigo nacional, lamentablemente no cumplieron, ahora se dispuso la detención preventiva”, explicó el fiscal asignado al caso.

     El 23 de noviembre de 2021, en audiencia de medida cautelar dentro del proceso Delitos Ambientales, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 3 ordenó medidas sustitutivas a la detención preventiva para ambos imputados, previo cumplimiento de algunos requisitos, sin embargo, Ribeiro desobedeció la orden judicial, mientras Condori lo hizo a medias. Ante esa situación, el Juzgado de Sentencia Nº2, en suplencia del Juzgado de Sentencia Nº1, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

Prófugo

     Desde el 30 de marzo de la actual gestión, la exalcalde se declaró en la clandestinidad tras enterarse sobre un mandamiento de aprehensión en su contra, dentro el proceso seguido por el Gobierno Municipal de Cobija, por presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas.

     El 27 de abril reapareció en una audiencia judicial, vía virtual, donde mediante su defensa solicitó a la autoridad jurisdiccional dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra emitido por el Ministerio Público y la restitución del debido proceso. La exautoridad señaló que está en la clandestinidad, a buen recaudo, ante la amenaza de quedar aprehendido.

Antecedentes

     En octubre de 2020, Milena Balcázar en calidad de directora de la Procuraduría del Estado en Pando, denunció ante el Ministerio Público sobre delitos medioambientales en la comunidad de Villa Fátima, ubicado a 15 kilómetros de la capital, en sentido que los residuos de basura son vertidos al botadero sin cumplir con los procedimientos adecuados, la misma genera contaminación ambiental en grandes proporciones.

     Asimismo una Acción Popular presentada por José Luís Vargas y otros vecinos del municipio contra Ribeiro, Condori y otros funcionarios, ratifica el mal manejo de los residuos sólidos que eran echados y quemados sobre la carretera, causando enorme contaminación, sin tomar las acciones necesarias para precautelar los derechos de la naturaleza y medioambiente.

     Los investigadores constatan que la basura era depositada y quemada sobre la carretera que une a los municipios de Cobija y Bolpebra, provocando una enorme humareda y malos olores, generando gran contaminación, humo tóxico inhalado por miles de habitantes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.