Noticias de Pando

JUSTICIA ORDENA 15 DÍAS DE CÁRCEL PARA POLICÍA REINCIDENTE DE GOLPEAR A SU CONCUBINA

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, durante 15 días, para el teniente de Policía, R.D.M.C., imputado por presunto delito de Violencia Familiar o Doméstica, cuya víctima -su concubina- recibió varios golpes en el rostro y tiene ocho días de incapacidad. El Ministerio Público apeló el fallo, exige más tiempo de reclusión, considerando que el agresor es reincidente.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que en audiencia de medidas cautelares –realizado el sábado 18 de noviembre- el Ministerio Público fundamentó la probable participación del imputado, de 34 años de edad, en el hecho que se investiga y ante varios indicios que le involucran la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva, durante 15 días, mientras continúan las investigaciones.

     “De manera objetiva, el Ministerio Público reflejó varios indicios que hacen presumir la participación del imputado en el hecho de Violencia Familiar o Doméstica, entre ellas el acta de denuncia, declaración testifical de la víctima, muestrario fotográfico, informe del médico forense y otros elementos, donde se refleja la gravedad de las lesiones en la integridad física de la víctima“, explicó Peñaranda.

     Considerando que el funcionario policial tiene tres antecedentes por el mismo hecho, en audiencia de medida cautelar, el fiscal de materia Juan Carlos Choque solicitó 45 días de detencion preventiva en la cárcel de Villa Busch, mientras continúan las investigaciones, asimismo para preservar la integridad de la víctima, sin embargo, el Juez de Instrucción Penal Nro 1 de Cobija, Valencio Huayta Limachi, otorgó 15 días de reclusión, sin tomar encuenta los otros antecedentes.

     El Ministerio Público apeló el fallo, exige 45 días de reclusión, considerando que el imputado es reincidente por Violencia Familiar o Doméstica. El 21 de febrero de 2019 con salida alternativa (cerrado), 12 de octubre de 2020 rechazado (cerrado), 8 de junio de 2023 abierto – etapa preliminar y 17 de noviembre de 2023 en etapa – preparatoria

     El delito de violencia familiar y doméstica se sanciona con privación de libertad de dos a cuatro años, siempre no constituya otra transgresión, según el artículo 272 Bis del Código Penal de Bolivia.

ANTECEDENTES

     La víctima de violencia, de 29 años de edad, denunció que el 16 de noviembre, a horas 21:30 aproximadamente, ella y su concubino R.D.M.C., de 34 años, estaban compartiendo bebidas alcohólicas en un restaurante, se retiran a su domicilio a continuar, en compañía de un familiar, el visitante empieza a tomar fotografías al inmueble y a la mujer, aspecto que enfureció al teniente.

     Reclamó al pariente por tomar fotografía a su esposa, seguidamente usando la fuerza lleva a su concubina hacia el dormitorio y empieza la agresión, le propina varios puñetazos en el rostro, le jala de los cabellos y pretende asfixiarla con una almohada. La mujer intentaba huir del dormitorio, pero el agresor no permitía, seguía jalándole los cabellos. En un descuido del hombre enfurecido, la víctima hace una llamada a su amiga, le pide ayuda para que llame a la Policía.

     Después de más de media hora, llega la Patrulla hasta el lugar del incidente, el agresor apaga las luces del dormitorio, se encierra con sus hijos, para evitar el ingreso de los funcionarios policiales. Los uniformados demoran varios minutos para ingresar al inmueble e intervenir a su camarada. El teniente se resiste a la aprehensión, presuntamente comenzó a autolesionarse, minutos después es trasladado a celdas policiales en calidad de aprehendido. Con el rostro desfigurado, la mujer reveló que sufre de constantes agresiones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *