Noticias de Pando

Justicia favorece por segunda vez a policía acusado de golpear a su expareja

El oficial denunciado por violencia doméstica goza de detención domiciliaria con derecho al trabajo. La defensa de la víctima apeló la decisión judicial porque denuncia que la madre de tres hijos aún sufre agresiones y amenazas.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El subteniente de Policía Omar M.H. que en septiembre de 2022 fue denunciado por violencia doméstica contra su expareja, Carola M.R., nuevamente fue beneficiado por la justicia con detención domiciliaria y con derecho al trabajo, a pesar de incumplir la orden de alejamiento de la víctima, quien aún es agredida y amenazada, incluso mediante terceras personas, denunció el abogado Silvio Magne.

     “El señor policía (Omar M.H.) está cometiendo actos de violencia contra la señora (las agresiones) no han cesado. No han sido suficientes las medidas que se le han aplicado en audiencia de medida cautelar. Este señor constantemente la persigue, incluso mediante terceras personas, bajo amenazas”, aseguró el jurista.

     Carola M.R., junto a sus tres hijos, enfrenta un calvario hace 10 meses cuando en septiembre de 2022 presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra su expareja (policía Omar M.H.) por violencia doméstica. Considerando que las agresiones continuaban, también decide denunciar ante la Dirección General de Investigación Policial Interna (DIDIPI) de Pando.

Primer fallo a favor del subteniente

     En noviembre de 2022, la Fiscalía Departamental Policial emitió una resolución a favor del subteniente y rechaza la denuncia de la presunta víctima de agresión, bajo el argumento de que “no existe suficientes elementos para sustentar una acusación ante el Tribunal Disciplinario Departamental en contra del subteniente”.

     El 22 de diciembre, después de tres meses de iniciado el proceso en el Ministerio Público, contra el funcionario policial por agresión a su expareja, se realiza la audiencia de medida cautelar, en cuya oportunidad la justicia le benefició con medidas sustitutivas, el imputado tenía arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y una vez al mes debía presentarse ante el Ministerio Público a firmar un cuaderno.

     No obstante, el subteniente no cumplió con la determinación de la justicia, por lo que el 28 de abril de 2023, la fiscal de materia de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Rocío Chambi, pidió a la autoridad jurisdiccional la revocatoria de medidas cautelares y solicitó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, a fin de garantizar y preservar la situación de la víctima.

Otro fallo a favor del agresor

     La audiencia de revocatoria que debió programarse a la brevedad posible, para garantizar la integridad de la mujer víctima de violencia, extrañamente se realizó después de más de dos meses, la primera semana de julio.

     El juez que llevó adelante la audiencia no accedió al pedido de la mujer, de revocar las medidas sustitutivas, al contrario, benefició al policía Omar H.M. con detención domiciliaria con permiso al trabajo, decisión que no comparte la parte demandante ni el Ministerio Público por lo que en la audiencia se anunció que presentarán nuevamente una apelación a la medida.

     “Estamos a la espera de que nos convoque la Sala Penal para considerar esta apelación”, dijo el abogado Magne.

Víctima decepcionada

     El principal motivo del pedido a los administradores de la justicia es que el policía acusado no cesó los ataques contra su expareja, es por eso insistirán que sea enviado a prisión, con detención preventiva, para asegurar un proceso de investigación transparente, evitar el peligro o riesgo de fuga y también para que la mujer pueda llevar una vida tranquila sin temor a las constantes agresiones y acosos.

     En junio de 2023, Carola M.R., madre de tres hijos, contó a Perla del Acre, que el funcionario policial se creía impune y que a pesar de lo que ella hiciera, las denuncias en su contra no tendrían efecto.

     “Varias veces me dijo: en vano vas a ir a llorar al Comando de Policía y haces dar lástima, en vano fuiste al Slim (Servicios Legales Integrales Municipales) y a la Fiscalía, soy funcionario policial y no me van a hacer nada, me van a cubrir todos. Te voy a hacer la vida imposible por denunciarme, que te has creído per…”, dijo en medio de llanto.

Comparte