Noticias de Pando

Juez dicta detención domiciliaria para padrastro acusado de abuso sexual; la Fiscalía apela el fallo

Una niña de 9 años denunció mediante una carta que su padrastro la abusaba sexualmente, el hombre fue imputado y la justicia lo benefició con detención domiciliaria

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público de Pando informó este martes que apelará la decisión de un Juez Cautelar de Cobija que en las últimas horas determinó dar detención domiciliaria al padrastro acusado de abuso sexual contra la hija de su pareja, una niña de tan sólo nueve años.

     Tanto la Fiscalía como el Gobierno nacional deploran la decisión de la justicia que tras la imputación en el proceso penal, decidió enviar al acusado a su casa donde vive la víctima menor de edad que lo denunció.

     “El juez cautelar ha dispuesto la detención domiciliaria (…) se ha apelado a esa decisión porque no estamos de acuerdo como parte integrante de la sociedad y que además debe garantizar la tranquilidad pública”, indicó el Fiscal Departamental, Marco Renato Peñaranda.

     Días atrás el Ministerio de Gobierno informó que en Cobija, Pando, a través del Programa Educativo “DINO”, una menor de edad rompió el silencio y mediante una carta denunció a su padrastro por abuso sexual.

     La misiva fue hallada en la “DINO – Caja”, reportó el ministro Eduardo Del Castillo. La autoridad explicó que según el relato de la menor, esta agresión ocurría cuando su madre salía a trabajar y estaba bajo constantes amenazas.

     No obstante, tras el fallo judicial, la misma autoridad lamentó que el acusado tenga detención domiciliaria.

     “Nos preguntamos: ¿cómo es posible que hayan permitido que el padrastro que tiene estas acusaciones pueda regresar a su domicilio donde duerme la misma niña? Exhortamos a las instancias judiciales correspondientes a rectificar esta lamentable decisión y proteger a la víctima», protestó Del Castillo.

     En esa línea, el fiscal Peñaranda insistió que el Ministerio Público no comparte la decisión que emitió la autoridad judicial por lo que se realizó la impugnación al fallo que favorece al agresor.

     “Atendiendo esta denuncia la Policía Boliviana procedió conforme a norma y aprehendió al agresor. Nosotros, como Gobierno Nacional seguiremos protegiendo a nuestras niñas y niños, vamos a brindarles todas las garantías”, escribió en sus redes sociales el Ministro de Gobierno.

     El programa DINO trabaja en la prevención del delito, pero, además, tiene el objetivo de enseñar a niños, niñas, jóvenes y señoritas los preceptos: “Di no a la violencia. Di no al alcohol. Di no a las drogas. Di no al delito”.

Comparte