Noticias de Pando

Involucran a Gobernación de Pando en ‘estafa’ a mujer que confeccionó 626 camisas

Una deuda que revela presuntos actos de corrupción

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una mujer denunció en el Ministerio Público a funcionarios de la Gobernación de Pando por el delito de ‘Estafa’ ante la falta de pago de más de Bs 100.000 por confección de 626 camisas. El caso es de conocimiento del gobernador Regis Richter, el desembolso debió salir en dos días; descontaron a servidores públicos de sus salarios, no obstante, la proveedora apenas recibió Bs 1.170 de 9 camisas.

     El 1 de septiembre de 2022, Carlos Alberto Moscoso Monasterio, funcionario de Activos Fijos de la Gobernación, quien además se identificó como primo del gobernador, logra convencer a la señora Jacinta Chávez Castillo, propietaria de una tienda de corte y confección, para elaborar 626 camisas, a la brevedad posible (en 20 días) para los servidores públicos que debían estar uniformados en el desfile por el aniversario de Pando (24 de septiembre).

     El contrato suscrito entre Moscoso y Chávez señala el costo total es Bs 75.120, cada indumentaria a Bs 120, con logotipo de la institución y otros detalles. El pago debió efectuarse en dos días después de la entrega. La dueña de la tienda cumplió el 20 de septiembre, pero el pago no salió, entonces el contratante estaba obligado a incrementar el 10% del monto total. Hasta la fecha no existe la intensión de cancelar el pendiente. Según la víctima, pasado más de medio año, la cifra supera Bs 100.000.

     Con el propósito de hacer buen servicio, la confeccionista acudió a un préstamo -con alto porcentaje- para invertir de emergencia en cantidad de material, se trasladó a la ciudad de La Paz y movilizó varios operarios. La idea era cumplir el contrato, recibir el pago de la gobernación y devolver el préstamo, sin embargo, esa planificación se convirtió en pesadilla. A finales de diciembre sus máquinas fueron retenidas por las deudas que le causó el incumplimiento del gobierno departamental.

     Después de sufrir 6 meses de falsas promesas, el jueves 16 de marzo, en medio de llanto, la mujer junto a su abogada, Milena Balcázar, acudió a los medios de comunicación para denunciar por ‘estafa’ a funcionarios de la Gobernación de Pando, situación que es de pleno conocimiento del gobernador Regis Germán Richter Alencar, quien también se comprometió a darle solución, pero le pidió que no realice ninguna denuncia, ni acuda a abogados. Aquel compromiso solo quedó en palabras.

     La tarde de este viernes, la víctima junto a su abogada realizaron la denuncia ante el Ministerio Público contra los funcionarios Carlos Alberto Moscoso Monasterio, Mario Juan Aguada Imanareco y otros por el delito de Estafa y Beneficio en Razón del Cargo. En la misma adjunta varios documentos de respaldo que revelan presuntos actos de corrupción en el gobierno departamental, recibos donde se evidencia que Recursos Humanos procedió al cobro y pago de las camisas, también grabaciones de audios de las reuniones y los compromisos, videos y fotografías.

     “No pueden actuar de esa forma, la señora con mucho esfuerzo ha cumplido con la confección de las 626 camisas, el compromiso de pago era dos días, hasta la fecha han transcurrido más de seis meses y nada. La señora les dio a Bs 120 cada camisa y a los funcionarios les vendieron a 130, 140 y hasta 180, conocemos que les descontaron de sus salarios y entonces ¿dónde está la plata, quien o quienes lo tienen?, no pueden hacer sus negocios con recursos del Estado. Aquí existe muchas irregularidades”, enfatizó Balcázar.

En Recursos Humanos

     Existen indicios que los funcionarios de secretarías y direcciones de la institución fueron descontadas de sus salarios entre Bs 130, 140, 160 y 180 por cada camisa, de acuerdo a la talla, no obstante, la proveedora apenas recibió Bs 1.170 de 9 camisas, y desconoce del resto de los recursos.

     El 30 de septiembre de 2022, Recursos Humanos del gobierno departamental, representado por Mario Juan Aguada Imanareco, entrega Bs 7.000 a Carlos Alberto Moscoso Monasterio, a cuenta de pago por confección de camisas.

     El 8 de noviembre, Recursos Humanos, representado por Mario Juan Aguada Imanareco, hace entrega Bs 3.120 a Carlos Alberto Moscoso Monasterio por concepto de 24 camisas del Servicio Departamental de Deporte (Sedede).

     El 20 de enero de 2023, Recursos Humanos de la Gobernación, representando por Mario Juan Aguada Imanareco, realiza -por primera vez- la entrega de Bs 1.170 a Jacinta Chávez Castillo como pago de 9 camisas confeccionadas. Después no volvieron a emitir ningún pago a la víctima, no se descarta que el resto de recursos se hubieran destinado para otros fines y/o beneficiado a algunos servidores públicos.

     La confeccionista, Jacinta Chávez, lamenta la actitud soberbia y falta de conciencia de funcionarios de la Gobernación, que ocupan cargos jerárquicos, en el pago de un servicio que se cumplió a cabalidad. Extrañamente, el propio gobernador que conoce los presuntos actos irregulares de sus funcionarios, sin embargo, hasta la fecha no logró solucionar este caso.

     “Lo que me debe la Gobernación sobrepasa Bs 100,000, el señor Moscoso me prometió muchas cosas, dijo que es primo del gobernador y que me iban a pagar en dos días, después se comprometió a pagar todos los daños y perjuicios. Me preste plata con interés y el gobernador sabe, me dijo que no me preocupe, que no haga problemas, que no lleve abogados, que él me va a ayudar en dos días, pero han transcurrido más de tres meses y no me cancelan. Tengo deudas, debo interés, me han quitado mis maquinas, estoy al borde de la quiebra”, reclamó en medio de llanto.

Comparte