Noticias de Pando

Inician proceso a dirigentes transportistas por promover bloqueo de caminos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Comando de la Policía de Pando sentó denuncia ante el Ministerio Público contra dos dirigentes del autotransporte por presunto delito ‘Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos’. El 23 de marzo bloquearon algunas vías de Cobija, exigiendo la renuncia del director regional de la ABC por el mal estado de caminos.

     De acuerdo a datos obtenidos por Perla del Acre, la Fiscalía Departamental admitió la denuncia interpuesta por el Comando de la Policía en contra del dirigente de la Cámara de Transporte, Joed Churqui Mamani, y el ejecutivo del Sindicato de Transporte Integración Pando, Germán Quispe Ramos, por el bloqueo en la carretera Cobija – Porvenir, inmediaciones km  4, altura ingreso a la Caja Nacional de Salud.

     El comandante de la Policía, coronel Edwin Pérez, confirmó la denuncia en contra de los transportistas, por vulnerar el Código Penal en el Artículo 213 y 214 -derecho a la libre transitabilidad- el pasado 23 de marzo en la capital pandina.

     “La libre transitabilidad es un derecho constitucional, nosotros (Policía) tenemos que resguardar ese derecho, en ese entendido ante la comisión de un hecho flagrante (bloqueo) lo que hicimos es comunicar al Ministerio Público para que tomen las medidas correspondientes. Obviamente entendemos que la protesta también es un derecho, pero será la autoridad correspondiente ya sea el fiscal o la autoridad jurisdiccional el que determine si esa medida es legal o ilegal”, explicó Pérez.

     Inicialmente los transportistas tenían previsto realizar bloqueo de caminos en cinco puntos estratégicos de la capital, incluido el cierre de frontera. La policía impidió el cierre de los puentes Internacional y Amistad, que conectan a Cobija con Brasil, empero, no pudo evitar el bloqueo en la carretera Cobija – Porvenir, km 4. Camiones de alto tonelaje cerraron la principal avenida, impidiendo la circulación de motocicletas y automóviles.

     “La denuncia es lo que corresponde, en ese entendido como autoridad tengo la obligación de hacer conocer al Ministerio Público esta situación. Evidentemente la policía podría intervenir estas movilizaciones, pero por evitar mayores incidentes y enfrentamientos no hemos hecho la intervención apelando al diálogo con las personas”, justificó el jefe policial.

Fiscalía inicia investigación

     El Fiscal Departamental, Marco Peñaranda, señaló que la denuncia fue registrada, en los siguientes días se iniciarán las investigaciones, se realizarán una serie de actuaciones con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos, siempre enmarcado bajo el principio de objetividad.

     “Entiendo que ingresó una denuncia, desconozco mayores datos sobre el caso, sin embargo, el Ministerio Público como corresponde actuará de forma objetiva. Si el caso amerita, se convocará a las personas que sean necesarias para tomar las declaraciones y esclarecer este hecho”, mencionó Peñaranda.

Presión de transportistas

     El 23 de marzo, transportistas instalaron puntos de bloqueo en Cobija exigiendo la renuncia del director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Gustavo Pantoja, por el mal estado de la Red Fundamental ‘Porvenir – Puerto Rico’. Horas después, la dirección nacional de la ABC confirmó la destitución del funcionario aduciendo problemas de salud.

     Tenían previsto cinco puntos de bloqueo empero instalaron uno en inmediaciones del Sindicato de Transporte Integración Pando, km 4, carretera Cobija – Porvenir. Los puentes Internacional y Amistad no fueron cerrados debido a la custodia policial. En horas de la tarde, Pantoja presentó su memorándum de agradecimiento al cargo y la designación de Luini Canaviri como gerente interino de la ABC.

     Tras conocer la destitución de Pantoja los camioneros emitieron una conferencia de prensa y declararon cuarto intermedio al bloqueo de carreteras.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.