Noticias de Pando

Impuestos Nacionales cumple 103 años de vida institucional y destaca sus logros

LA PAZ/AGENCIAS

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, destacó en el 103 aniversario de la institución, su aporte a la construcción de una sociedad igualitaria y justa, de acuerdo con la visión del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que tiene como uno de sus pilares la política de redistribución del ingreso fiscal, a través de mecanismos como el Re-IVA.

     La autoridad envío un saludo a los servidores públicos y a los consultores en línea de la Administración Tributaria y les pidió aunar esfuerzos para alcanzar las metas anuales proyectadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Presupuesto General del Estado (PGE).

     Recordó que la misión de la Administración Tributaria es recaudar los impuestos nacionales que el Estado Plurinacional requiere para consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para el Vivir Bien; aspecto que también incide en la reactivación y reconstrucción de la economía boliviana.

     El SIN recibió en 2021 del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 de todos sus procesos y oficinas, a nivel nacional.

     Puso en vigencia desde diciembre del año pasado el Sistema de Facturación en Línea, al cual están migrando paulatinamente contribuyentes del Régimen General, que emiten factura, de acuerdo con un cronograma elaborado por la Administración Tributaria.

     Puntualizó que el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) es un mecanismo de redistribución del ingreso, que beneficia con la devolución del 5% del IVA a las personas naturales que tienen un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000. 

     El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) es de igual manera otro instrumento diseñado para alcanzar la igualdad sobre la base de la solidaridad social, que se aplica a las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones.

     La recaudación de este tributo también se destina a la salud, educación, construcción de infraestructura vial (caminos, puentes) y otras obras que benefician a todos los bolivianos.

     Mediante el Decreto Supremo de 19 de marzo de 1919 se creó la “Dirección General de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos de la República”, institución que es el antecedente histórico del actual Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 

     En 1928 se instituyó la primera Administración Tributaria con el asesoramiento de la Comisión Financiera dirigida por Edwin Kemmerer, y la vigencia de 12 impuestos nacionales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.