Noticias de Pando

Hospital Roberto Galindo denuncia a cuatro funcionarios por incumplimiento de deberes

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Hospital Roberto Galindo Terán, de Cobija, mediante el área Asesoría Legal, denunció ante el Ministerio Público a cuatro funcionarios de la Unidad Administrativa Financiera, por presunto Incumplimiento de Deberes, con  relación al robo de Bs 57.000 de oficinas de la institución.

     Tras el presunto robo suscitado en oficinas del principal nosocomio pandino, en el área Administrativa Financiera, la madrugada del 18 de enero, la dirección del hospital en coordinación con asesoría legal solicitó un informe pormenorizado a varios funcionarios donde sucedió el incidente, con motivo de identificar responsabilidades.

     Después de recabar la información, el 23 de febrero de la presente gestión, la dirección del nosocomio remite los documentos al área de Asesoría Legal para su procesamiento y valoración, cuyos resultados reflejaron responsabilidades de distinto grado.

     En consecuencia, el documento es remitido al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones a cuatro funcionarios del nosocomio (dos mujeres y dos varones) K.K.S., N.G. R. N., R.S.P. y M.J.L.G, por la presunta comisión del delito Incumplimiento de Deberes.

     Los servidores públicos denunciados tenían la responsabilidad del manejo adecuado de los recursos económicos, sin embargo, el informe revela que no desarrollaron a plenitud el desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones, por tanto, la dirección del hospital pide a la Fiscalía investigar y llegar a la verdad histórica de los hechos.

     “¿Qué día y hora realizó el cobro de los recursos?, ¿quién entregó dichos recursos para realizar el pago?, ¿quién tenía la llave de la caja fuerte del hospital?, informen el ingreso a las oficinas desde la apertura del candado, el monto económico que había en la caja fuerte y otros”, fueron las preguntas por escrito que fueron formuladas a los sindicados.

Antecedentes

     La madrugada del sábado 18 de febrero, delincuentes sustrajeron Bs 57.000 de la oficina administrativa financiera. Presuntamente, el autor del ilícito utilizó un pequeño cuchillo para violentar el seguro de la caja fuerte. No se descarta la complicidad de algún servidor público.

     El dinero sustraído estaba destinado para el pago de salarios. La cámara de seguridad del nosocomio registró el momento donde un sujeto de contextura delgada, con rostro cubierto, camina por los pasillos del área administrativa e ingresa a la oficina. Minutos después se retira del lugar.

     La denuncia de funcionarios del hospital refiere que la puerta de la oficina administrativa fue violentada, también el lugar donde estaba guardado el dinero y rebatieron las cajas de los escritorios. Presuntamente, el sujeto que ingresó a perpetrar el robo utilizó un ‘cuchillo de cubierto’ para vulnerar el seguro de la caja fuerte.

Secuestro de celulares

     El Ministerio Público secuestró celulares a varios funcionarios del hospital Roberto Galindo y ejecutó allanamiento de viviendas, en el marco de las investigaciones del robo de Bs 57.000 a la institución. Presuntamente, el autor del ilícito utilizó un pequeño cuchillo para violentar el seguro de la caja fuerte. No se descarta la complicidad de algún servidor público.

     Los dispositivos están en plena etapa de análisis minucioso, por personal especializado en informática, para determinar la existencia de algún material relacionado con el caso que se investiga, como llamadas, mensajes o audios.

     “El Ministerio Público ha solicitado el desdoble de los celulares ante el perito en informática del IITCUP, a efectos de poder obtener mayor información referido al robo de 57.000 bolivianos del hospital. A la fecha ya se han llevado varias declaraciones informativas, no podemos aseverar ni descartar nada, estamos en plena etapa de investigación”, señaló la fiscal de materia, Jhilma Mora.

Comparte