Noticias de Pando

Hospital Roberto Galindo con carencia de especialistas y colapso en emergencias

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El médico José Antonio Aguilar Jiménez, director del Hospital Roberto Galindo Terán, alertó que el principal centro de salud de segundo nivel de Pando enfrenta varias falencias que impiden una atención adecuada a la población. Citó al menos dos, la falta de médicos especialistas y los ambientes reducidos en la unidad de emergencias, motivo por el cual el lugar siempre está saturado.

     “El departamento de Pando no cuenta con la cantidad suficiente de especialistas, pese a que se hacen los esfuerzos, muy pocos quieren llegar al departamento”, dijo Aguilar y en un resumen corto anotó la necesidad de contar con profesionales expertos en las distintas áreas.

     “No tenemos la cantidad suficiente de pediatras, de obstetras, de médicos intensivistas, no hay la cantidad suficiente de profesionales de medicina interna y es un sinnúmero de especialidades que nos generan los vacíos en el Hospital”, lamentó Aguilar.

     En ese punto, el galeno identificó algunos aspectos, por ejemplo, el bajo nivel salarial que se oferta a los profesionales en salud, la alta demanda de pacientes que se debe atender, el elevado costo de vida en la región y otros aspectos.

Emergencia colapsada

     En el caso de la situación de la unidad de emergencias, Aguilar dijo que simplemente no abastece porque los ambientes fueron construidos para un escenario en el que la población era reducida, en cambio, en la actualidad, ya no se cuenta con los ambientes necesarios lo que hace que el colapso sea diario.

     “(El colapso) es prácticamente todos los días y ni siquiera es por la cantidad de pacientes sino por el ambiente y el área”, dijo el director del principal nosocomio del departamento.

     El galeno acotó que estas falencias como la ausencia de especialistas y la necesidad de un ambiente amplio para emergencias se sienten más cuando, por ejemplo, los médicos y todo el personal del hospital deben atender a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) como es el caso de los últimos meses que se incrementaron los pacientes con fuertes resfríos, sobretodo en menores de edad.

Datos

     Según datos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), el Hospital Dr. Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija fue creado el 15 de noviembre de 1950, llevando el nombre en honor a unos de los médicos pioneros en el cuidado de salud en esta parte del territorio nacional.

     “Actualmente, el hospital al ser el único en del departamento, atiende a 15 municipios, y poblaciones alrededor, en sus servicios de emergencia, entre otros, sea este con seguro público, seguro a corto plazo de los cuales todos tienen convenio con este, por su capacidad resolutiva, también atiende a extranjeros, por lo mencionado y por el perfil epidemiológico que presenta el departamento”, refiere el informe que data de septiembre de 2021.

Comparte