Noticias de Pando

Gobierno y maestros firman acuerdo y garantizan las clases

LA PAZ/AGENCIAS

Después de más de dos horas de reunión entre el Ministerio de Educación y el magisterio urbano, ambas instancias lograron firmar un acta de entendimiento de seis puntos, con lo que  se pone fin a las movilizaciones del sector.

     El ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que es responsabilidad de las autoridades y los maestros mejorar la calidad educativa en el país, por lo que pidió al magisterio, siempre ir al diálogo antes que a las movilizaciones.

     “Este fin es el beneficio de la educación y el aporte a la misma,  por eso quiero agradecer a cada uno de ustedes y de aquí en adelante trabajaremos, coordinaremos y siempre los problemas lo resolvamos en el mismo lugar, de manera conjunta y dialogando”, dijo la autoridad.

     En el acuerdo firmado se abordaron seis puntos los cuales son: Presupuesto para educación; ítems de nueva creación; déficit histórico; optimización de ítems y reordenamiento; reposición de horas de trabajo y atención a pliego petitorio.

     Sobre el presupuesto para educación se analizará y debatirá sobre el mayor presupuesto para el sector, para generar un presupuesto en el marco de la capacidad económica del país, por lo que se conformarán mesas de trabajo.

     Para los ítems de nueva creación, los 3300 ítems que fueron asignados por el Gobierno se mantendrán, pero a pedido de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia se asignará ítems administrativos.

     En cuanto al déficit histórico, el Ministerio de Educación propuso la asignación de más de 10 mil horas para las materias de Química, Física, nivel primaria y educación alternativa. En las siguientes fases se continuará incrementando de manera paulatina, previa a una evaluación en cada departamento del país.

     Sobre la optimización de ítems y reordenamiento, la cartera de Estado autoriza el fraccionamiento de ítems de 80 o menos horas declaradas en acefalías. También se hará un relevamiento de ítems por estadística por las direcciones departamentales de Educación.

Reposición de horas de trabajo

     El acuerdo indica que ninguna autoridad del sector establecerá sanciones a maestros que se movilizaron, pero si paralizaron las actividades educativas éstas deberán reponer la jornada para que no exista ningún tipo de descuento.

     Según el Ministerio de Educación el 99% de los maestros no acataron al paro convocado y las clases fueron normales.

     Sobre el pliego petitorio del magisterio urbano, se trabajará  hasta el 20 de abril de acuerdo a una coordinación entre ambas partes. (AP)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.