Noticias de Pando

Gobierno promulga Decreto 4760 que posterga el Censo hasta 2024

LA PAZ/AGENCIAS

A través de la aprobación del Decreto Supremo 4760, el presidente Luis Arce oficializó que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará máximo entre mayo y junio de 2024, tal como sugirió el Consejo Nacional de Autonomías.

     La cita normativa fue aprobada el miércoles 13 de julio por el gabinete ministerial, el mismo que establece modificaciones al Decreto Supremo N° 4546, de 21 de julio de 2021, que declaraba prioridad nacional a la realización del Censo de Población y Vivienda 2022.

     El Decreto Supremo 4760 cuenta con dos artículos. en el segundo, en el parágrafo I se establece que “El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”.

     En las últimas horas se conoció que diversas autoridades subnacionales e instituciones propusieron que el censo sea realizado en 2023 y no esperar hasta 2024. Incluso la comisión interinstitucional cruceña convocó a una cumbre de emergencia para este viernes, para asumir medidas en contra de la postergación del censo hasta 2024.

     En el mismo decreto aprobado por el Gobierno se indica que, con el propósito de garantizar el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024, el día del operativo censal, se suspenderán las actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano de horas 00:00 a horas 24:00, con excepción de los servicios de emergencia.

     Para cumplir ese objetivo, indica que las autoridades departamentales dictarán autos de buen gobierno en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

     También en el mismo Decreto Supremo 4760 se indica que las unidades educativas, universidades y todo centro educativo, público y privado suspenderán actividades el día previo al operativo censal, a fin de facilitar la planificación, organización de aspectos logísticos para la jornada de empadronamiento. En el área rural con población dispersa, los establecimientos educativos señalados suspenderán actividades durante los días de empadronamiento.

Comparte