Noticias de Pando

Gobierno desliza la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo este año

LA PAZ/AGENCIAS

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que para esta gestión hay una “probabilidad buena” que se pague el segundo aguinaldo para trabajadores asalariados, si es que, en 12 meses, hasta julio, el crecimiento económico supera el 4,5%.

     “Hay una probabilidad buena que se dé este resultado (del segundo aguinaldo), pero como siempre hemos dicho, nosotros somos en esto muy sensatos. Hay que esperar los datos del Instituto Nacional de Estadística, que nos dará entre septiembre y octubre de la gestión para ver si en el periodo junio-julio, que es el periodo de comparación entre dos gestiones, ha habido un crecimiento del 4,5% o más en el Producto Interno Bruto”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

     En 2018 fue la última vez que se pagó el segundo aguinaldo para trabajadores asalariados. Esta medida de incentivo económico se aplica desde 2013 mediante Decreto Supremo que instruye que el beneficio se activará solo si el PIB de 12 meses, hasta julio, registra un crecimiento del 4,5% o mayor.

     En 2021 se descartó el segundo aguinaldo porque el crecimiento económico llegó a 1,43 y 2020, debido a la pandemia, tampoco hubo el beneficio social.

     La vigencia del Segundo Aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, genera reclamos cada año de los empresarios privados y microempresarios, pero en 2019 aceptaron la iniciativa del Gobierno de incentivar la adquisición de productos bolivianos con la Billetera Móvil que disponía que cada funcionario público facilite el 15% para este tipo de gastos.

     Este martes, el Gobierno nacional reportó el repunte del PIB de 2021 con 6,11% de crecimiento debido a la demanda interna. Con la Central Obrera Boliviana y el Órgano Ejecutivo se negocia un pliego petitorio que incluye el incremento salarial de esta gestión en un 7% para el haber básico y 10% al salario mínimo nacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.