Noticias de Pando

Gobierno declara desastre nacional por incendios y sequía

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La presidente Jeanine Áñez declaró este jueves, a través de un decreto supremo, desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota al oriente y el chaco boliviano, y autorizó a la Cancillería gestionar ayuda internacional.

     “Declaramos desastre nacional por sequías e incendios. Es una necesidad porque tenemos fuertes amenazas y no quisiéramos que suceda lo que pasó el año pasado”, afirmó Añez después de emitir el decreto en la capital cruceña.

     La normativa aprobada por el gabinete de ministros señala que la declaratoria tiene que ver con “la magnitud de los incendios y condiciones de difícil accesibilidad, el ingreso y llegada a las zonas afectadas en el territorio nacional”.

     El decreto señala la Cancillería debe iniciar gestiones para conseguir aguda internacional para sofocar el fuego en el oriente y chaco boliviano. “El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá gestionar la ayuda internacional necesaria, con todos los Estados y Organismos Internacionales que deseen cooperar con el Estado boliviano”, señala la disposición final tercera de la normativa compuesta de tres artículos.

     También autoriza a las instituciones y entidades públicas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios para atender esta emergencia. De este modo delega al Ministerio de Economía suscribir los instrumentos que sean necesarios.

     En ese marco, señala que las entidades territoriales autónomas “podrán solicitar al Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, el apoyo y soporte” para aplacar el avance de los incendios.

     Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que hasta el momento se registró una pérdida de 1.393.000 hectáreas por los incendios en distintas regiones del país. Lamentó esa cifra, aunque aclaró que es mucho menor a la registrada en 2019, cuando se reportó una afectación de 4.500.000 hectáreas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *