Noticias de Pando

Gobierno declara «cuarentena total» en todo el país

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La presidenta Jeanine Áñez declaró ‘cuarentena total’ a partir de las cero horas de este domingo 22 de marzo -por 14 días- en todo el país, que prohíbe la circulación de las personas para evitar la propagación del coronavirus. Exhortó a los bolivianos a quedarse en casa para mantener el buen estado de salud de todos.

     «Desde el domingo 22 de marzo, a las cero horas y por 14 días, entra en vigencia la cuarentena total en todo el país, es una decisión dura, pero es una decisión necesaria para el bien de todos (…), tenemos que cumplir todas las disposiciones, Bolivia necesita orden y las haremos cumplir con toda la fuerza de la ley», informó en conferencia de prensa.

     Añez dijo que es necesario asumir medidas firmes para salvar vidas y defender la salud, por eso pidió a la población permanecer en sus hogares las 24 horas y de esa forma se frenará la pandemia mundial (Covid-19).

     Recomendó a la población mantener distancia de un metro entre una persona y otra, medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus y de cuidado general.

     Aseguró que no habrá ningún problema de abastecimiento de alimentos y pidió a todas las familias deberán tomar nota de las siguientes disposiciones:

     1.– Una persona por familia podrá salir de la casa para hacer las compras en los mercados y centros de abastecimiento, debiendo mantener la distancia de 1 metro entre una persona y otra.

     2. Los mercados y centros de abastecimiento estarán abiertos por las mañanas, todos los días, hasta las 12:00 de medio día. Las fábricas, los centros de producción y el transporte de todos los productos de la canasta familiar seguirán funcionando normalmente.

     3. Todo el sistema de la banca atenderá todas las necesidades de las familias y de las empresas.

     4. Las farmacias y todos los hospitales, servicios y centros de salud estarán abiertos con normalidad y en alerta. A la vez, las personas y las familias sí podrán salir de sus casas en caso de que necesiten atención de salud.

     5. El transporte público y privado quedan suspendidos y se habilitarán permisos para transportar trabajadores, cuyas empresas deben seguir funcionando y también para personas que trabajan en servicios de salud y en servicios indispensables como agua, luz, gas, entre otros.

Otras medidas

     Áñez anunció que desde abril se pagará el Bono Familia de Bs 500 por hijo, que se encuentran en ciclo inicial y primario. Se rebajarán las tarifas de luz y prohibirán el corte de luz, gas, agua y del internet mientras dure la cuarentena.

     Precisó que en los siguientes días continuarán impulsando la ayuda para la economía de las pequeñas y medianas empresas, aliviando el pago de crédito y de impuestos.

     Dijo que Bolivia necesita orden se hará cumplir con toda la fuerza de la ley, por lo que exhortó a la unidad para vencer a dos enemigos: al virus y al pánico, no saliendo de sus casas.

     Expresó también su agradecimiento al personal de salud, médicos, enfermeras, a las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana en un momento de crisis necesaria y tan difícil para el país. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.