Noticias de Pando

Gobierno abroga el decreto sobre derechos reales y Arce denuncia campaña de desinformación

LA PAZ/AGENCIAS

El Gobierno determinó este martes abrogar el Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, anunció el presidente Luis Arce quien denunció una campaña de desinformación y en medio del rechazo de diferentes sectores.

     La decisión se dio a conocer luego que el mandatario haya sostenido una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Iván Lima, y representantes del Pacto de Unidad en Casa Grande del Pueblo.

     “Hemos tomado la decisión de abrogar este decreto supremo para evitar cualquier distorsión cualquier convulsión social que se esté buscando, porque lo que menos nosotros queremos es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos personales y de grupos que no tiene nada que ver con los intereses del pueblo boliviano”, indicó Arce.

     El mandatario aseguró que la norma buscaba garantizar la propiedad privada de la población en el país a diferencia de las versiones de otros sectores, la oposición y del ala “evista” que denunciaban supuestamente el Gobierno buscaba tener el control de la propiedad privada.

     “Lamentablemente, está siendo aprovechado con fines no solamente políticos, sino también hay un plan de desestabilización que está en marcha para convulsionar el país a partir de este decreto supremo”, dijo.

     Cuestionó que el decreto 5143, vigente desde hace un mes, recién haya sido cuestionado en estos últimos días e incluso haya advertencias de movilizaciones.

     El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que a sugerencia del Pacto de Unidad se pidió la abrogación del decreto tras el ambiente de conflictividad y la actitud de querer “politizar” la norma.

     El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el decreto tenía la finalidad de modernizar el sistema de derechos reales, que ya había sido regulado en 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa.

     En medio de la polémica por su vigencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el 10 de mayo dos recursos de inconstitucionalidad abstracta e instruyó suspender su aplicación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *