Noticias de Pando

Gobernación de Pando prohíbe circulación de vehículos este domingo por el ‘Día del Peatón’ y le llueven críticas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Gobernación de Pando se convirtió en ‘blanco de críticas’ por publicar -la tarde de este sábado- el Decreto Ejecutivo N° 012/2020, que prohíbe la circulación de vehículos y actividades que impliquen aglomeración de personas, por el Día del Peatón previsto para el domingo 6 de septiembre.

     En las redes sociales llovieron las protestas contra esa disposición. Consideran que la población fue obligada a cumplir la cuarentena por varios meses a causa del Covid-19.

     Con la finalidad de resaltar el “Día del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra”, declarado mediante Ley Nº 150 de 11 de julio de 2011, se dispone que la Secretaria Departamental de Gestión Integral de la Madre Tierra dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Pando y Entidades Territoriales Autónomas Municipales; quedan encargados de difundir y concientizar a la ciudadanía la importancia de la protección del medio ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana.

     Considerando que el departamento de Pando se encuentra en implementación de la fase de post confinamiento, aplicación de medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de Coronavirus, se suspende cualquier actividad que impliquen aglomeración de personas. Se prohíbe la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados, o cualquier otro motorizado que utilice algún tipo de carburante durante ese día en todo el departamento.

     Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos. Con carácter excepcional y en casos de emergencia se autoriza la circulación de vehículos tales, como ambulancias, vehículos policiales, militares, tránsito y bomberos. El presente Decreto es de cumplimiento obligatorio, en toda la jurisdicción del departamento, señala el documento que publicó la gobernación en las redes la tarde de este sábado.

Llueven las críticas

     En las redes sociales llovieron las protestas contra esa disposición. Consideran que la resolución fue publicada a destiempo (a las 16.00 horas de este sábado), además coinciden que la población pandina por varios meses fue obligada a cumplir la cuarentena con el justificativo de cuidar la salud y evitar la propagación del coronavirus.

     “No sé si nuestras autoridades están en sus cabales o están mareados de tanto poder… no sean abusivos, piensen en el hambre del pueblo, necesitamos trabajar para el pan del día, no tenemos sueldo seguro ni tajadas como lo tienen la mayoría de las autoridades”, enfatizó una mujer que hace mototaxi.

     “Me molestan que prohíban el de transportarse en movilidades, supuestamente para cuidar el medio ambiente.. ¿y las quemas, porqué no paran, será que no ven o huelen?, salgan a dar una vuelta a pie por lo menos a donde la casera de su barrio, estamos llenos de humo, polvo y calor”, protestó un vecino de Cobija.

     “Hayan sacado una instructiva para que mañana nadie queme… Qué perjuicio al pueblo que muere de hambre… ¡Qué peatón! pues si ya tuvimos cinco meses de peatón, qué ridículos nuestras autoridades… No sean tontos, la mayoría de la población está luchando para recuperarse de la crisis y todavía tienen la sinvergüenzura de ordenar Día del Peatón, que tal, no sean brutos… Estamos queriendo trabajar y salen con sus prohibiciones, acabamos de salir de la cuarentena obligada con varias restricciones y ahora nos vienen con esto, hay que estar desubicados…”, fueron algunas de cientos de críticas en las redes sociales.

Día del Peatón

     Ley 150 del 11 de julio de 2011, declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio Nacional.

     Este día se prohíbe la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados, o cualquier otro motorizado que utilice algún tipo de carburante a partir de 00: 00 a. m., hasta horas 18: 00 p. m., durante ese día en todo el territorio Nacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.