Noticias de Pando

¡Fugó! el padrastro acusado de abuso sexual y beneficiado con detención domiciliaria

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El padrastro Daniel P. C., imputado por abuso sexual agravada contra la hija de su pareja, una niña de nueve años, y que fue beneficiado con detención domiciliaria, por el Juez Cautelar N°2 de Cobija – Elvio Bautista, se dio a la fuga antes de que se ejecute un nuevo mandamiento de aprehensión emitido por otra autoridad judicial.

     “Habiendo revocado la detención domiciliaria, el imputado Daniel P.C. por resolución emitida por el vocal Jorge Sotelo inmediatamente se dio aviso al investigador asignado al caso a fin de recoger el mandamiento de detención preventiva y ejecute el mismo (…) el imputado según el seguimiento que se realizó mediante los funcionarios policiales (…) ya no se encontraba en su domicilio inclusive mientras se desarrollaba la audiencia virtual”, refiere un informe del fiscal de materia Rolando Sánchez.

     A principios del presente mes se conoció a través del Programa Educativo “DINO”, que una menor de edad (nueve años) rompió el silencio en la ciudad de Cobija y mediante una carta denunció que su padrastro la abusó sexualmente en diferentes oportunidades desde que tenía siete años.

     Según el relato de la niña, citada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, esta agresión ocurría cuando su madre salía a trabajar y estaba bajo constantes amenazas.

     Cuando el Ministerio Público inició las investigaciones preliminares, también se realizó un examen médico forense que concluye. “Examen físico sin lesiones traumáticas”. No obstante, según la entrevista psicológica la menor relató que era objeto de abuso, en reiteradas ocasiones, por parte de su padrastro.

     Tomando en cuenta todos los antecedentes, el Ministerio Público consideró la presencia de suficientes elementos de convicción para acreditar “la existencia de la comisión del delito de abuso sexual agravado” y pidió la aplicación de la medida cautelar de detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     La fiscal de materia asignada al caso, Lisley Morales, advirtió a la autoridad judicial que existía riesgo de fuga y peligro de obstaculización, motivo por el cual solicitó la detención preventiva.

     No obstante, el juez del Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de Cobija – Elvio Bautista, no consideró las agravantes y determinó que el imputado Daniel P. C., de 30 años de edad, se beneficie con detención domiciliaria, arraigo, presentación de dos garantes personales y firma en la Fiscalía una vez a la semana. Mientras la víctima fue enviada al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) como una medida de protección.

     Tras esa decisión judicial, el Ministerio Público apeló la misma fundamentando la existencia de riesgo de fuga y peligro de obstaculización.

     Días atrás se realizó la audiencia de apelación donde el vocal Jorge Sotelo revocó las medidas cautelares de Daniel P.C. e instruyó a la Policía su detención en la cárcel de Villa Busch, pero cuando llegaron hasta su domicilio, el hombre ya no se encontraba en el lugar.

Ministro de Gobierno cuestionó la detención domiciliaria

     A inicios del presente mes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lamentó que el juez del Juzgado Segundo de Instrucción Penal de Cobija haya otorgado detención domiciliaria al padrastro de la niña que denunció violación, a través del programa DINO, mientras su madre salía a trabajar.

     “¿Cómo es posible que hayan permitido que el padrastro que tiene estas acusaciones pueda regresar a su domicilio donde duerme la misma niña? Exhortamos a las instancias judiciales correspondientes a rectificar esta lamentable decisión y proteger a la víctima”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

Comparte