Noticias de Pando

Fiscalía investiga posible violación grupal en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público investiga un posible caso de violación grupal en la capital pandina, a una mujer de 25 años. Un juez ordenó la detención preventiva en la cárcel Villa Busch contra el teniente de Policía, Erick M.L., imputado por Violación Agravada, también se colectan varios elementos para determinar la participación de otros sujetos, cuya identidad se mantiene en reserva.

     Según el expediente, este hecho sucedió el 14 de enero de la presente gestión, en una habitación del ‘condominio de policías’, ubicado en inmediaciones del barrio Álvaro García Linera.

     Después de compartir bebidas alcohólicas en un conocido local, Km 4, de Cobija, más de tres personas y la víctima se dirigen a la habitación del funcionario policial, para continuar con las bebidas, hasta que la mujer queda en estado de ebriedad e inconsciente, ocasión que es aprovechada para abusarla sexualmente.

     El Ministerio Público no descarta la participación de los otros sujetos (también policías) que estaban en el lugar del hecho, motivo por el cual realizan una serie de actuaciones con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos.

     Cuando la víctima despierta, aún bajo los efectos de bebidas alcohólicas, decide retornar a su hogar, poco a poco siente dolor en sus partes íntimas, tras ingresar a su domicilio se da cuenta que estaba sin ropa interior. Aterrorizada por esa situación decide sentar la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

     Para acreditar este extremo, presenta el Certificado Médico Forense, emitido el 16 de enero, donde describe que existe desgarros himeneales de data antigua, Formulario Único de Denuncia, Informe Psicológico, en la misma señala como ocurrieron los hechos, declaración testifical y otras actuaciones.

Teniente a la cárcel

     El juez del Juzgado Instrucción Penal Tercero, en suplencia legal del Juzgado Cautelar Segundo, Elías Mamani, ordenó la detención preventiva en la cárcel Villa Busch contra el teniente de policía Erick M.L., de 30 años, por el presunto delito de Violación Agravada.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó varios elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría del imputado; como el certificado médico forense, valoración psicológica, declaración testifical, entre otros.

     Asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, durante 30 días, mientras continúan las investigaciones.

Sanción

     De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal, el delito de violación es sancionado con una pena de 15 a 20 años, en caso de agravante la condena se eleva a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Comparte