LA PAZ/AGENCIAS.- Después de la aprehensión de Luis Arce por el caso Fondo Indígena, el fiscal Miguel Cardozo informó que se han emitido cinco mandamientos de aprehensión contra otros sindicados en el proceso.
En entrevista con La Mañana en Directo de Erbol, este jueves, el fiscal Cardozo explicó que las órdenes de aprehensión están en manos de la Policía Boliviana para su cumplimiento.
“Son ellos (los policías) los que van a determinar si estas personas son habidas o no y correspondería a un orden de allanamiento”, indicó.
Evitó mencionar los nombres de los buscados, para no entorpecer las investigaciones.
El fiscal Cardozo explicó que en total hay siete implicados por este caso, quienes ya tienen en contra alertas migratorias.
Asimismo, anunció que Luis Arce es imputado en este proceso que se desarrolla por delitos como conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Según indicó, Arce tiene responsabilidad en el caso Fondo Indígena, porque como Ministro de Economía permitió que desembolse dinero a cuentas particulares y no hizo seguimiento del cumplimiento de los proyectos que se habían financiado.
INVESTIGAN A JUAN RAMÓN QUINTANA
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, reveló que las investigaciones sobre las irregularidades en el Fondo Indígena se extienden a otras exautoridades del gobierno de Evo Morales, incluyendo al exministro Juan Ramón Quintana.
Oviedo señaló que, además de la aprehensión del expresidente Luis Arce y la exdiputada Lidia Patty, otros exfuncionarios que tuvieron participación en el manejo del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) pronto serán procesados.
El ministro mencionó que solo en el caso relacionado con Patty y otros involucrados, el perjuicio económico ronda los 360 millones de bolivianos, aunque advirtió que sucesos vinculados y nuevos responsables continuarán surgiendo.
