COBIJA/PERLA DEL ACRE
El Fiscal Departamental de Pando, Freddy Durán, informó que, a través de la Unidad de Conciliación se llevó adelante el taller “Socialización sobre Salidas Alternativas y Conciliación”, dirigido a privados de libertad en situación de detención preventiva del Recinto Penitenciario de Villa Busch, que conocieron sobre los beneficios y su aplicación de acuerdo a los delitos conciliables.
“La actividad tuvo como objetivo brindar orientación sobre las distintas salidas alternativas legales disponibles que pueden ayudar a resolver sus casos. También se realizaron entrevistas personales a los privados de libertad, permitiendo evaluar caso por caso para ver la posibilidad de aplicar mecanismos de Conciliación”, indicó Durán, en un boletín institucional.
La autoridad explicó que como resultado de las entrevistas a los privados de libertad se identificaron cinco casos en los que podrían optar por la vía de la Conciliación y cuatro optaron por el procedimiento abreviado, lo que permitirá el cierre de sus casos mediante acuerdos alcanzados entre las partes involucradas.
La Conciliación es una salida alternativa al juicio ordinario, consiste en resolver el conflicto entre partes, a través de una solución que surja de sus decisiones y que sea satisfactoria para ambas, mediante la intervención de un tercero imparcial cualificado, denominado Conciliador, cuya función es facilitar la comunicación entre los involucrados para que lleguen a un acuerdo, pudiendo proponerles alternativas de solución.
Los delitos que se pueden conciliar son los patrimoniales (delitos contra los bienes de una persona) como el hurto, robo, estafa, estelionato, defraudación o delitos culposos que no tengan como resultado la muerte y otros, excepto en hechos de violencia contra niñas niños adolescentes y mujeres o casos de corrupción, narcotráfico, entre otros.