Noticias de Pando

Fiscalía alerta que en Cobija operan el PCC y Comando Vermelho

Ambas mafias – el PCC y el Comando Rojo o Vermelho, son las mafias más grandes de Brasil, tienen vínculos con el narcotráfico y extendieron sus tentáculos a varias regiones de Bolivia, entre ellas a la capital pandina.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Fiscal de Materia, José Luis Quispe, alertó este martes a la población que en Cobija operan las bandas criminales: Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Rojo, también conocido como Comando Vermelho, grupos irregulares vinculados al narcotráfico y que practican el sicariato.

     El funcionario del Ministerio Público anotó que esta actividad delincuencial está más presente en la región por la cercanía con Brasil.

     “Lamentablemente como está ocurriendo aquí en nuestra ciudad de Cobija, ésa es la modalidad: el sicariato. Como tenemos una frontera muy abierta con la República de Brasil, es de conocimiento que actualmente están operando en nuestra ciudad las dos bandas criminales: el PCC y el Comando Rojo. La modalidad de confrontación entre esas bandas es la de acabar con el otro miembro, la más efectiva es el asesinato o lo que se conoce como el sicariato”, explicó Quispe.

     Uno de los casos de tiroteo en Cobija fue el de Denis Mariaca de 19 años que fue sentenciado a 30 años de cárcel por asesinar a un menor de 17 años y actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

     Al respecto, el fiscal de Delitos Contra la Vida dijo que llama la atención la forma cómo Mariaca acabó con la vida del menor de edad en agosto de 2022. “Lo que llama la atención es la manera cómo se ha asesinado a la víctima. con seis impactos de proyectil. El autor ha actuado con premeditación, alevosía y ensañamiento con un total desprecio a la vida”.

     Además del caso por el cual cumple la condena, Mariaca está implicado en otros tres procesos por el mismo modus operandi, “presunto asesinato en la modalidad de sicariato”. Los otros tres procesos están en curso y se conoce que además del imputado están implicados ciudadanos brasileños y bolivianos.

     El PCC es una de las bandas criminales más grandes de la región, que tiene sus orígenes en Brasil pero que también extendió sus tentáculos en territorio boliviano como Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones del país. Esta mafia está relacionada con el narcotráfico y para lo cual recluta a jóvenes y adolescentes.

     El Comando Rojo o Vermelho, tiene similares características y el grupo es considerado como la mafia más antigua de Brasil ya que sus orígenes datan de los años 70. También está presente en territorio boliviano.

Comparte