Noticias de Pando

Fiscales investigan hechos de violencia contra la propiedad pública y privada

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales con el propósito de llevar adelante las investigaciones sobre hechos de violencia contra la propiedad pública y privada, que acontecieron el 21 y 22 de octubre en el departamento Pando.

     “Las comisiones fueron conformadas el día de las elecciones nacionales y estas mismas investigan las acciones vandálicas que han llevado adelante a la destrucción de la propiedad pública y privada, poniendo en riesgo y atentando contra la vida de las personas”, sostuvo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

     Actualmente, los casos que se investigan son por delitos de Allanamiento, Daño Calificado, Robo Agravado, Obstaculización al Proceso Electoral, Destrucción y Deterioro a Bienes del Estado, Organización Criminal, entre otros. Se espera la información de la Policía, sobre los autores materiales e intelectuales, para que sean sometidos ante la justicia.

     “El Ministerio Público está actuando de la manera más objetiva y más seria para identificar a los autores materiales e intelectuales y sean sometidos ante la Ley y encontrar en ellos las sanciones que establece las normas jurídicas, para que estos hechos no queden en la impunidad”, dijo el Fiscal General.

     La madrugada del 22 de octubre, más de un centenar de manifestantes, presuntamente afines al partido Comunidad Ciudadana asaltaron y quemaron las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, acción que causó daños cuantiosos en la infraestructura, el mobiliario, equipos y documentación.

     También violentaron las viviendas particulares del gobernador de Pando, el alcalde de Cobija, la diputada Supraestatal, la diputada electa de la circunscripción 62, el director departamental del Serecí, además del mercado Evo Morales, las oficinas de las Víctimas 11 de Septiembre y casas de campañas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

     La Policía y el Ministerio Público recopilan una serie de material audiovisual y fotografías para identificar a los involucrados. En las siguientes horas emitirán una serie de citaciones a los partícipes de los hechos violentos que dejó daños materiales de consideración.

     Según las investigaciones preliminares, algunos detenidos revelaron que fueron pagados por algunas personas afines a partidos políticos para provocar el conflicto, cuyas identidades se mantienen en reserva, también atacaron a inmuebles de las autoridades del partido oficialista.

     El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, señaló que este caso esta en investigación, se recabará minuciosamente todo lo que pueda estar relacionado a los actos violentos que acabó con el incendio de una institución pública del Estado y a otras instalaciones privadas.

     “Nosotros estamos investigando un hecho, donde han participado varias personas, en las siguientes horas la Fiscalía en coordinación con la Policía convocará a todas las personas que han participado en este hecho, sean como testigos o imputados, van a ser citados. En los medios de comunicación y en redes sociales se han difundido distintas informaciones e imágenes de lo sucedido, donde hay varias personas incitando la toma de este edificio”, enfatizó Cuéllar. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.