Noticias de Pando

Feminicidio: ¿Quién autorizó a mujer para pernoctar en la cárcel?

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el marco de las investigaciones por el feminicidio y suicidio en la cárcel de Villa Busch, ocurrido el 1 de enero, el Ministerio Público solicitará a los responsables de seguridad un informe detallado sobre el ingreso de la mujer que se quedó a pernoctar con su pareja y terminó asesinada.

     “¿Quién autorizó, quién le dio permiso para pernoctar en la cárcel?, ¿Está permitido que las visitas se queden a pasar la noche?, son varias interrogantes que tenemos sobre este lamentable hecho de sangre que sucedió en el interior del recinto. En caso de existir irregularidades, se tomarán las acciones que corresponden”, señaló el Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda.

     En las siguientes horas, el fiscal de materia asignado al caso solicitará un informe detallado al gobernador del recinto y a los responsables de seguridad sobre el ingreso de la mujer que se quedó a pernoctar con su pareja y terminó asesinada la madrugada del viernes 1 de enero.

     Un funcionario policial, que pidió mantener en reserva su identidad, mencionó que debido a los contagios de Covid-19 en las cárceles de todo el país, en octubre pasado, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario emitió una Resolución en la que prohíbe las visitas, sin embargo, en Cobija se acordó flexibilizar esa medida, considerando que no habían muchos casos positivos en Villa Busch.

     Presuntamente, las visitas estaban permitidas hasta las 18.00 horas, cumpliendo con protocolos de bioseguridad, aunque los cuidados contra la Covid se acataba a medias. Según el funcionario policial, estaba prohibido que las visitas se queden a pasar la noche dentro el recinto, aspecto que debe esclarecerse.

     “Vamos a solicitar el libro de visitas, los horarios de ingreso que están permitidos, los controles de seguridad que realizan, también pediremos informe sobre presunto ingreso de bebidas alcohólicas y otras irregularidades. Queremos llegar a la verdad histórica de los hechos, se va a investigar a profundidad”, enfatizó Peñaranda.

Restringen visitas para evitar Covid-19

     En octubre de 2020, el entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que las visitas a cárceles del país fue restringida, hasta nuevo aviso, con el objetivo de evitar un eventual rebrote de la Covid-19 en la población penitenciaria.

     “Se ha detectado que hay coronavirus en las cárceles, es un hecho que nos preocupa mucho, porque al encontrarse gente en hacinamiento las posibilidades de contagio son mayores, por tanto, se determinó restringir las visitas a las cárceles del país, porque las personas que ingresan pueden ser vectores de contagio”, indicó.

Feminicidio y suicidio en Villa Busch

     La mañana del viernes 1 de enero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer, Ludy Campos, de 26 años, quien extrañamente habría ingresado a la cárcel el jueves 31 de diciembre para pasar la noche con su esposo, sin embargo, en horas madrugada fue asesinada con varias heridas de arma punzocortante, en el rostro y cuello.

     También se procedió al levantamiento del cuerpo sin vida de Ibis Hurtado, recluido más de un año por el delito de Robo Agravado. Aparentemente, tras acabar con la vida de su mujer, con quien se había casado menos de un año atrás, en matrimonio comunitario, decidió suicidarse con un cable entre los barrotes de la celda.

     De acuerdo al informe preliminar, el hecho de sangre sucedió entre las 04.00 a 05.30 horas. En una pequeña celda -del sector de Régimen Cerrado “Titanic”- varios lugares (pared y piso) estaban con manchas de sangre. Sobre la cama yacía el cuerpo de una mujer (semidesnuda), un metro más al fondo estaba el cuerpo de un varón asfixiado con un cable.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.