Noticias de Pando

FALLECE CONSCRIPTO DEL BATALLÓN RIOSINHO CON HEMORRAGIA CEREBRAL

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un conscripto de 18 años perteneciente al Batallón de Ingeniería VI Riosinho, de Cobija, falleció en un hospital de Río Branco (Brasil) afectado por una severa hemorragia cerebral. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Pando (APDHP) exige a la unidad militar un informe oficial que permita aclarar el fatal suceso.

     Ningún funcionario de la institución castrense emitió un informe, extrañamente trataron de manejar el caso con bastante hermetismo. Se desconocen las circunstancias que afectó gravemente a la salud del conscripto hasta causarle la muerte. La mañana de este jueves, el cuerpo fue trasladado a la ciudad de La Paz.

     La representante de la APDHP, Lenny Roca, informó que el sábado 20 de agosto el conscripto Israel Brandon Choque Ayaviri fue internado de emergencia en el Hospital Roberto Galindo, estaba con muchas convulsiones. Los médicos de turno hacen los esfuerzos para estabilizarlo, realizan varios exámenes, con prioridad estudios de tomografía computarizada, dando como resultado la hemorragia cerebral.

     Debido a la delicada situación del paciente es evacuado a un nosocomio de Río Branco (Brasil) donde falleció la tarde del miércoles.

     “En el hospital (de Cobija) comentaron que él tenía un hematoma en la cabeza, no sabemos porque causa, ¿qué es lo que ha pasado?, esperemos que la Fiscalía inicie las investigaciones de oficio, porque se trata de una persona fallecida, entonces le corresponde llegar a la verdad histórica de los hechos. Supuestamente estaban jugando pelota, pero es muy extraño que tenga un hematoma en la cabeza. Esto no puede quedar así, se tiene que esclarecer”, dijo Roca.

     La representante de Derechos Humanos reiteró que no se conoce con certeza las circunstancias en la que falleció el conscripto, de 18 años, por tal motivo es necesario transparentar las circunstancias de la muerte de Israel Brandon Choque Ayaviri para que no quede en la impunidad y si es necesario se identifiquen las responsabilidades.

     “Es muy raro lo que está pasando, todo está en silencio, muy extraño que los familiares no hayan dicho nada, se ha tratado de manejar este caso de forma reservada, pero siempre se filtra la información de esa manera nosotros nos hemos enterado y estamos solicitando un informe oficial para saber lo que realmente ha pasado. En años pasados hemos tenido similares casos y todo ha quedado en el olvido”, enfatizó.

     Roca señaló que muchos casos de conscriptos fallecidos en el país quedan en el olvido, por distintos motivos, principalmente por la retardación de justicia que cansa a las familias afectadas. También luchan contra ese “silencio” que adoptan los testigos por temor a represalias de superiores. Otros prefieren abandonar los procesos judiciales porque los consideran “tediosos” y hay quienes no denuncian la vulneración de sus derechos y solo aguardan la entrega de su libreta de servicio militar para olvidar el asunto.

Comparte