Noticias de Pando

Expulsan a Max Mendoza del sistema universitario y piden auditoria a la CEUB

POTOSÍ/AGENCIAS

En el marco del Congreso de Universidades que se realiza en Potosí, los rectores determinaron la expulsión de Max Mendoza del Sistema de la Universidad Boliviana, luego de varias irregularidades que habría cometido.

 

     Franz Navia, presidente de la Comisión de Poderes del XIII Congreso Nacional de Universidades, informó este martes que los 11 rectores del país decidieron expulsar del sistema universitario a Mendoza, dirigente de la Confederación Universitaria Bolivia (CUB), que fue encarcelado tras ser acusado de cometer varios delitos.

     Asimismo, los rectores decidieron que se haga una auditoría a las acciones del anterior presídium del Congreso de Universidades, para determinar si existen responsabilidades en el marco de la institucionalidad.

     “Los 11 rectores nos hemos reunido y algo que nos estaba preocupando es nuestra institucionalidad y no va a estar mellada por nadie, ni políticos de izquierda ni de derecha, ni por oficialistas ni opositores; en se sentido, la autonomía universitaria se respeta. Como Presidente de la Comisión de Poderes informo que una decisión unánime de todos los rectores es hacer la expulsión de Max Mendoza, quien era representante estudiantil”, declaró Navia.

     También informó que se decidió, en el ámbito de rectores, la expulsión de Rodrigo Rodríguez, presidente de la CUD, y Juan Justo Roberto Bohórquez, anterior presidente del Presídium del Congreso de Universidades.

     Navia sostuvo que este es un primer paso con miras a cambiar la imagen de las universidades que fue afectada por las denuncias en contra de Mendoza, quien habría accedido a su cargo en el CEUB de forma irregular y habría manejado un presupuesto superior a los Bs 4 millones, además de haber tenido un sueldo mayor a los Bs 21 mil mensuales.

     A su turno, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, anunció que el resto de rectores se sumarán a la denuncia penal que presentó contra los involucrados en este caso.
     Pidió a la Contraloría General del Estado activar una auditoria a la gestión de Mendoza, Bohórquez y Rodríguez; el segundo fue rector der la Universidad Autónoma Tomás Frías y presidente del tercer congreso que fue postergado desde 2018; en tanto, el tercero es máxima autoridad de la Confederación Universitaria de Docentes.

Max Mendoza

     El fin de semana, la Justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro a Max Mendoza, quien es acusado de cometer los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, por haber asumido el cargo de secretario nacional de Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB). El dirigente de la CUB, de 53 años de edad, lleva 33 años en la universidad sin poder concluir su carrera.

     Gracias a una resolución irregular de la Confederación Universitaria Boliviana, el sindicado se habría beneficiado de un sueldo mensual de más de Bs 21 mil durante cuatro años.

     También salió a la luz una lista de viáticos por 31 viajes al interior y exterior del país, que se habrían realizado en el año 2018. Algunos de los destinos serían Argentina, México y Estados Unidos, además de diferentes capitales del país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.