LA PAZ/BD-AGENCIAS.- La justicia ordenó que el expresidente Luis Arce Catacora cumpla detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro. La determinación se hizo conocer -la tarde de este viernes- en audiencia de medidas cautelares por el caso Fondo Indígena.
“El señor Luis Arce Catacora debe defenderse con una medida extrema de detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de cinco meses a partir del día de hoy”, señaló el juez durante la lectura de la resolución. Aún no se confirmó si el traslado se ejecutará este mismo viernes o el sábado. En inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), un grupo de opositores se apostó a la espera de la determinación final.
Antes del fallo judicial, Arce afirmó en la audiencia que las acusaciones en su contra responden a motivaciones políticas. “Por supuesto, está demás decir que soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos políticos y la coyuntura política que atraviesa el gobierno”, declaró, y aseguró que el gobierno “busca chivos expiatorios y encubrir lo que está pasando, con este tipo de acciones”, y lamentó que “en menos de 24 horas se haya elaborado esto para hacer una persecución y una aprehensión absolutamente ilegal”.
El exmandatario insistió en que nunca intentó evadir la justicia. “Si hubiéramos sido notificados para prestar alguna declaración, tenga la seguridad de que con mucho gusto hubiéramos ido sin necesidad de aprehensión y medidas coercitivas que van en contra de mi libertad y mis derechos que me ampara la CPE”, afirmó.
Arce también rechazó que se afirme que no cuenta con domicilio fijo. “Es inadmisible que se diga que no tengo ningún domicilio. Vivo, como lo establece la prueba que presentamos, desde 1999 en ese departamento. Tengo un empleo desde 1990, soy titular de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés”, señaló. Añadió que su actividad académica siempre fue pública. “Incluso la prensa fue a entrevistarme a la universidad, fueron entrevistas públicas y emitidas en varios medios. Nunca dejé de dar clases, incluso cuando estaba de presidente, y seguiré dando clases en la UMSA”, afirmó.
La determinación excede el pedido de la Fiscalía que solicitó inicialmente tres meses de detención preventiva, alegando riesgos de fuga y obstaculización. Arce, que pasó dos noches en celdas de la Felcc tras su aprehensión en Sopocachi, es investigado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, dentro del caso de presunto desvío de recursos del Fondo Indígena (Fondioc) hacia cuentas particulares, cuando formaba parte del directorio encargado del manejo de esos fondos. (Brújula Digital)
