Noticias de Pando

Envían a la cárcel de Palmasola a policía que intentó meter droga y alcohol al recinto de Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de la Capital ordenó detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, contra el policía Julio Cesar Mamani Sequeiro, por presunto delito de Tráfico de Sustancias  Controladas y Asociación Delictuosa. El uniformado pretendía introducir más de un kilo de marihuana y dos botellas de alcohol a uno de los pabellones de la cárcel de Villa Busch.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró con varios elementos que el funcionario policial, de 23 años, y una mujer brasileña, de 19 años, son con probabilidad autores del tipo penal que se les atribuye, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por 30 días, mientras continúan las investigaciones.

     “Durante la audiencia cautelar se ofrecieron varios elementos del hecho, como el informe policial, acta de aprehensión, acción directa, acta de prueba de campo y pesaje de la sustancia controlada, informe del investigador asignado al caso y otros indicios que demuestran la probabilidad de autoría de los imputados”, dijo Peñaranda.

     A su turno, el Fiscal de Sustancias Controladas, Ignacio Condori, explicó que la autoridad judicial ordenó para el funcionario policial la detención preventiva en la cárcel de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz, con el argumento que está en riesgo su vida si es recluido en Villa Busch, considerando que colaboró con las investigaciones y reveló varios datos que involucran a otras personas.

     Entretanto, la mujer de nacionalidad brasileña, Camila Albuquerque, debe cumplir la detención preventiva en el recinto de Villa Busch.

Antecedentes

     El lunes 22 de agosto, a horas 09.00 aproximadamente, en el área de prevención del recinto penitenciario, durante una requisa sorpresiva a funcionarios policiales que cumplen servicio de seguridad, el sargento Julio Cesar Mamani Sequeiro, de 23 años, fue descubierto con una mochila color negro en cuyo interior estaban dos botellas de alcohol y un paquete de sustancias controladas, que pretendía introducir a uno de los pabellones de los reclusos.

     Es puesto a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), realizan la prueba de campo confirmando positivo para marihuana con un peso de 1 kilo y 119 gramos. Ante el hecho flagrante se procede a la aprehensión del policía, minutos después en afueras de la cárcel -en inmediaciones del parqueo de motos- se aprehende a una mujer brasileña, quien presuntamente sería la que otorgó la sustancia prohibida para entregar a un recluso.

     Al verse descubierto, el policía involucrado reveló que la noche anterior, en el barrio Castañal, la mujer brasileña le entregó la droga a cambio de una cantidad de dinero, el objetivo era ingresar al recinto y esconder en un basurero para después un privado de libertad realice el retiro.

     Los investigadores del presente caso secuestraron dos celulares y un vehículo con placa brasileña. Se estima que en el presente caso existen otros involucrados.

Comparte