Noticias de Pando

Envían a la cárcel a sujeto acusado de estafar a más de 17 personas

Según los testimonios de víctimas, el sujeto estafador ofrecía terrenos a la venta, vehículos, maquinarias para agricultura, ganado, computadoras, hasta sábanas.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado de Instrucción Penal N°3 de Cobija, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para Wilder Franco Yaveta, de 38 años, imputado por el presunto delito de Estafa contra más de 17 personas.

     En contacto con Perla del Acre, el Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, confirmó la detención preventiva de Wilder Franco, que según las investigaciones preliminares -utilizando distintas argucias- logró convencer a varias personas para obtener réditos económicos.

     El imputado deberá guardar reclusión en el centro penitenciario por 60 días mientras se realiza el proceso de investigación.En la audiencia cautelar se presentaron cinco víctimas.

     Al respecto, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se informó que la noche del 6 de julio un grupo de personas -los presuntos estafados- aprehendieron al acusado en su domicilio.

     “Esta persona aprehendida habría subsumido su conducta en el tipo penal de estafa. A la fecha se han aproximado 17 víctimas (…) se ha hecho un llamado para que otras víctimas se aproximen a la Felcc a formular su denuncia”, informó el director de la institución policial.

     Según el informe de la Policía y el Ministerio Público, Wilder Franco Yaveta se contactó con varias personas a quienes realizaba una serie de ofrecimientos, desde la compra venta o alquiler de motosierras, motocicletas, motocard, computadoras, cabezas de ganado de las razas brahmán y otros.

     Según la declaración informativa de Hans J. M. B., uno de los denunciantes, Wilmer F.Y., en febrero de este año le pidió que le alquile dos máquinas rozadoras por 15 días y le ofreció 100 bolivianos diarios por el alquiler de cada una de ellas, pero sólo le entregó 400 bolivianos, le prometió que le pagaría el resto del alquiler, pero no lo hizo y desapareció con la maquinaria.

     Otro testimonio refiere que Wilmer F.Y., el 16 de abril 2023, le ofreció a Rosa R.A. en venta “su chaco” por la suma de 20 mil bolivianos. El hombre logró convencer a la mujer de hacer el negocio y le pidió un adelanto de 3.500 bolivianos bajo el argumento que necesitaba el dinero porque su hermana estaba internada en el hospital.

     Rosa R.A. le dio a Wilder F.A. 1.500 bolivianos y una garrafa, un día después le pide otros 50 bolivianos porque su hermana habría fallecido y posterior a eso, logra sonsacarle otros 1.000 bolivianos más. Cuando la mujer le pide ir al terreno para tomar posesión del mismo y conocer a las autoridades de la comunidad, el hombre primero accede, pero le pide otros 100 bolivianos para comprar coca y refrescos para los comunarios.

     Al percatarse que Rosa no tenía mucho dinero desiste de llevarla y argumenta que su hermana había fallecido y estaba en la morgue. En total, la mujer le dio a Wilder 3.600 bolivianos, dinero que no recuperó hasta la fecha.

     Así como esos testimonios, existen varias de personas que fueron engañadas en su buena fe por el sujeto que ahora está con detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     De acuerdo a las investigaciones preliminares, no se descarta mayor cantidad de víctimas, bajo el mismo modus operandi.

Comparte