Noticias de Pando

Envían a la cárcel a profesor que enamoraba con su alumna

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un Juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para el profesor W.G.M.Q. por presunto delito de Estupro agravado. Una madre de familia denunció que el imputado con distintas argucias logró entablar un ‘vínculo sentimental’ con su hija, estudiante de una unidad educativa del Distrito Cobija. La Fiscalía no descarta otras víctimas del mismo docente.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría del imputado, de 24 años, y ante varios elementos expuestos la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el recinto de Villa Busch, mientras continúan las investigaciones.

     “Durante el desarrollo de la audiencia cautelar, el Ministerio Público demostró la existencia de suficientes indicios que hacen presumir la participación del imputado en el hecho de Estupro con Agravante, entre ellas la entrevista psicológica, acta de denuncia, examen médico forense y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Peñaranda.

     En el marco de las investigaciones preliminares del presente caso, considerando que cumplía funciones como profesor de música en dos unidades educativas de la capital pandina, existen indicios que el ahora imputado también habría mantenido relaciones sentimentales con otras alumnas del nivel secundario.

Antecedentes

     En los primeros días del presente mes, una madre de familia denunció que un familiar vio al profesor W.G.M.Q. dejando a su hija de 17 años en inmediaciones del Mercado Central, situación que levantó sospechas que pasaba algo entre ambos. Después, el papá de la adolescente pregunta lo que estaba sucediendo, la menor revela que ella y el profesor tienen una relación sentimental desde el mes de julio.

     Presuntamente, en una ocasión la estudiante se encontraba triste en su unidad educativa, el ahora imputado se acercó para conversar, después le invitó a tomar helados ganándose su confianza y aprecio, con el transcurrir de los días el profesor, de 24 años, siguió aprovechando para seducir y enamorar a la menor, de 17 años, hasta llevarla a su domicilio.

     Aprovechando la confianza y proximidad con las menores de edad, el profesor se vinculaba con ellas y establecía relaciones afectivas. Tras la denuncia emiten orden de aprehensión, se procede a imputarlo formalmente y previa fundamentación oral en audiencia virtual, en consideración a lo expuesto en la relación fáctica y fundamentación legal, el juez cautelar determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

Estupro

     El Código Penal en su Artículo 309 (Estupro) refiere: “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo, mayor de catorce (14) años y menor de dieciocho (18), será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años”. La pena será agravada con cinco años: Si el autor fuera ascendiente, descendiente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; Si el autor estuviere encargado de la educación o custodia de la víctima, o si ésta se encontrara en situación de dependencia o autoridad.

Comparte