COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La justicia determinó enviar con detención preventiva por 120 días a una mujer imputada por Asesinato en grado de complicidad en el caso de la muerte de su concubino Aldeir C.R., de 23 años de edad, con cinco disparos de arma de fuego, ocurrido la semana pasada en el interior de una vivienda en Cobija. Las investigaciones también revelaron la complicidad de un funcionario policial.
Las contradicciones en la declaración informativa e indicios recopilados durante las primeras diligencias, llevaron al Ministerio Público iniciar un proceso penal en contra de la mujer, de 28 años de edad, de iniciales A.P.M., por presunta complicidad en el crimen violento a su pareja. En el presente caso, existen varios involucrados, cuyas identidades y otros datos se mantienen en reserva.
El Fiscal de Delitos Contra la Vida, Jaime Cernada, informó que, en audiencia de medidas cautelares realizada este jueves, el Ministerio Público fundamentó de manera objetiva que la imputada es con probabilidad partícipe del delito Asesinato en grado de complicidad. La autoridad jurisdiccional ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, por 120 días, mientras continúan las investigaciones.
“Después de los disparos contra su concubino, la mujer no muestra interés de auxiliarlo mientras se desangraba, al contrario, intentó ocultar varias evidencias, como los teléfonos celulares de la víctima y el suyo propio, esa acción habría sido influenciada por otra persona, un oficial de la Policía, con grado de subteniente, con quien mantuvo contacto telefónico después del hecho (…) Le habría indicado que escondiera los dispositivos, borrara todas las evidencias y huyera del lugar”, detalló.
El funcionario policial está plenamente identificado, se desconoce su paradero, está siendo buscado por las autoridades. La Fiscalía espera obtener su declaración en los próximos días.
La Fiscalía tiene en su poder las imágenes de las cámaras de seguridad del inmueble donde ocurrió el crimen, material fundamental para identificar la cantidad de presuntos involucrados y otros elementos que se mantienen en reserva con fines de investigación.
Las imágenes revelan que cuatro personas a bordo de motocicletas llegaron minutos antes de efectuarse el asesinato, uno de ellos ingresó a la vivienda y ejecutó a Aldeir, con cinco disparos de arma de fuego, los otros estaban rondando en cercanías de la vivienda, ubicada en el barrio 27 de mayo de la capital pandina.
ASESINATO
El crimen ocurrió la noche del 2 de octubre, cuando la víctima se encontraba con su pareja en el interior de una vivienda del barrio 27 de Mayo, en la capital pandina. Según el informe preliminar, un sujeto desconocido ingresó forzando la puerta de la cocina, disparó varias veces contra Aldeir C.R. y, antes de huir, se tomó una fotografía (selfie) apuntando su arma hacia el cuerpo de la víctima.
De acuerdo con el fiscal especializado en delitos contra la vida, las investigaciones preliminares apuntan a que el crimen no fue fortuito y que existen múltiples indicios de una posible complicidad.