Noticias de Pando

Encarcelan a policía acusado de planificar robo agravado, tenía contacto con delincuentes

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar de Cobija ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch contra el funcionario policial, sargento José Alfonzo Morizett Guerra, por presuntos delitos ‘Robo Agravado, Incumplimiento de Deberes y otros. Dos sujetos que ejecutaron el golpe y sustrajeron Bs 45.000, revelaron que el uniformado es el autor intelectual del robo.

     Después de recabar una serie de elementos del presente caso, la Fiscalía determinó la aprehensión e imputación. Asimismo, la institución del orden le iniciará un proceso administrativo interno.

     En contacto con Perla del Acre, el Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que en audiencia de medida cautelar realizada este viernes el Ministerio Público fundamentó con varios indicios la posible participación del imputado, además la existencia de riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva durante 30 días, mientras continúan los actos investigativos.

     La declaración ampliatoria de los imputados Frank M.P. y Roger Q.G. permitió establecer que el sargento de policía, de 45 años, quien cumple funciones como guardia de seguridad en una entidad financiera de Cobija, fue el encargado de planificar el robo agravado, para tal efecto les entregó un celular a fin de tomar contacto cuando alguna persona retire dinero en cantidad del banco.

     Asimismo, consta una Certificación del Batallón de Seguridad Física y Privada, donde se confirma que el imputado José Alfonzo Morizett, de 45 años, es un funcionario público policial desempeñando funciones como seguridad en el Banco Mercantil, de octubre de 2022 hasta la fecha.

     Tras espiar la cantidad de dinero que retiraba una persona de la tercera edad y el lugar donde era ubicada, el uniformado toma contacto con dos sujetos (cómplices) e instruye en hacer la persecución para luego sustraerle los billetes.

     También adecuó su conducta al delito de incumplimiento de deberes considerando que el funcionario policial tiene como principal función de brindar seguridad a la población, sin embargo, aprovechando las circunstancias de ser guardia de una entidad financiera, ordenó la ejecución del robo. Horas después, cada antisocial se benefició con la suma de Bs. 15.000, conforme se evidencia de las declaraciones de los coimputados.

Antecedentes

     El fiscal de materia, Franklin Alanoca, expresó que el robo agravado sucedió en fecha 25 de mayo de 2023, a horas 13:20 aproximadamente. Una persona de sexo masculino, (de 60 años) fue la víctima, le arrebatan un sobre manila con 45.000 bolivianos, seguidamente los sujetos se dan a la fuga a bordo de una motocicleta.

     La policía activó operativos en distintos puntos de la capital pandina, también verificó imágenes de cámaras de seguridad para recabar mayores rastros físicos de los prófugos. Las investigaciones continúan.

Comparte